‘Y el miedo en la de todos’, de Leticia Conti Falcone

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

‘… Y el miedo en la de todos’ es la nueva novela de Leticia Conti Falcone, publicada en 2022 por Editorial Fanes.

La autora fue finalista en 2018 del Premio Planeta con su quinta novela, Ángela, ya en el mercado. Posee una dilatada trayectoria en el mundo editorial y regenta el café cultural ‘De modestia… na’, un rinconcito de cielo en el atorado intríngulis de Madrid.

‘… Y el miedo en la de todos’ es una novela ágil, un thriller policiaco que nos traslada a ese Madrid donde vive la autora. La novela nos mete en la piel de Amalia Sánchez, una inspectora de policía que padece misofobia, un trastorno obsesivo compulsivo de aversión a la suciedad. Toda la obra está escrita en primera persona, subdividida en treinta y cuatro capítulos cortos que nos permiten avanzar con agilidad sobre el papel.

La trama arranca con el fallecimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A priori parece que se trata de un suicidio, pero ciertos indicios invitan a pensar lo contrario. ¿Qué será, será…? La única manera de descubrirlo es seguir leyendo. En el devenir de los capítulos la autora nos lanzará de lleno a una maraña de conflictos tanto internos como externos, de miedos, de reveses de la vida y de manos negras que intentan despejar el tablero de jugadores inesperados.

La lectura en sí es rápida. En mi caso, me duró dos sentadas, hablando en tono coloquial. ‘… Y el miedo en la de todos’, a mi parecer, españoliza ciertos elementos de la literatura Pulp de los sesenta/setenta, esa misma que elaboró Ken Follet antes de comenzar con sus retorcidas tramas históricas de mayor envergadura. Con esto me refiero a lecturas ágiles basadas en un misterio inicial, avances frenéticos, sexo sin amor, pasiones candentes que se desarrollan página a página, y un desenlace a la española: injusto, como lo es nuestra sociedad, pero satisfactorio. Una novela ideal para meter en la maleta de la playa, o leer en el aeropuerto, en el metro… Estructurada para aprovechar los tiempos muertos y avanzar sin detenernos en elaboradas descripciones que requieran un mayor marco temporal y esfuerzo imaginativo.

Y un último detalle: es cruel. Ciertas escenas que se intuyen en la sinopsis, una vez llegan, nos permiten afrontar una Cara B de la psique humana. Aunque de pasada, a veces es necesario recordar que los monstruos viven entre nosotros.

Héctor Peña Manterola (Cantabria, 1995) es un escritor graduado en Historia según la Universidad de Cantabria y alumno del Máster 2022-2023 en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta impartido por la VIU. Autor de nicho, trabaja con los géneros del terror, ciencia ficción y fantasía. Actualmente ha publicado una novela de ficción (Magdalena, Editorial 2IX, 2021), una novela de no ficción (El Ministro del Silencio, Editorial 2IX, 2022), y varios relatos y cuentos en antologías (Mimo, Niño pollo, Sangre de mi sangre…). También ha sido premiado en el certamen Generación Pandemia convocado por el Ayuntamiento de Santander por su relato El silencio de los cuervos. Su tercera novela será publicada con Editorial Titanium en 2022, ópera prima de la edición tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *