Un horizonte infinito
Por Jorge Mur
Su obra es una exploración del contraste entre lo inmóvil y lo fluido, la textura áspera de las estructuras geológicas y la tersura vítrea de la superficie del mar. Joel Biddle se vale de una ausencia de contexto para crear paisajes atemporales y románticos en los que reina una poderosa sensación de tranquilidad. Lo importante es la composición, resaltar un horizonte que se desdibuja como si no tuviera fin.
¿Por qué es importante para ti la fotografía?
La fotografía es mi modo favorito de meditación y mi forma de capturar algo etéreo y atemporal, en un contexto reducido, a veces hasta el punto de que incluso la escala se vuelve poco clara. Esto se extiende a todos los aspectos de mi trabajo y espero que el espectador sienta este estado meditativo cuando contemple alguno de mis paisajes.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Debo aclarar que realmente disfruto de la fotografía analógica y no he podido encontrar el mismo sentimiento con mi propio trabajo digital o el de otros. Me encanta la naturaleza inesperada de la película, aunque a veces esto puede ser terrible para el desarrollo del trabajo, especialmente cuando se usa una cámara con una antigüedad de 80 años. Me apasiona la naturaleza gráfica de mucha fotografía, la flexibilidad de un equipo simple y la versatilidad de todo. Me encanta lo diferente que es el trabajo de cada persona en el mundo de la fotografía.
Cuéntanos qué es un paisaje para ti. ¿Qué elementos o ideas deben estar siempre presentes?
Para mí, el paisaje ha sido muchas veces un experimento con el horizonte. Tomar imágenes junto al mar crea un horizonte limpio que proporciona mucho espacio para que los objetos situados en primer plano respiren. La clave es lograr un equilibrio entre un enfoque fuerte y minimalista evitando la creación de una imagen estéril y fría. Me gusta una escena atemporal en un paisaje.
Aunque es complicado dar una definición de un paisaje, siento que lo reconoces cuando lo ves y tiene más claridad en este sentido que muchas formas de fotografía.
¿Qué experiencias personales te han servido para mejorar tu trabajo fotográfico?
La pura sensación de libertad que he tenido a veces cuando he llegado a un lugar lejano unas pocas horas después de dejar atrás el trabajo diario, lejos de una ciudad y con un aire más limpio y un sol más brillante. Cuando obtienes ese sentimiento de tu arte, no puedes dejarlo ir y la misión de tu vida consiste en volver una y otra vez a ese sentimiento. Eso por sí solo ha sido la mayor fuente de motivación para crear trabajo y, de hecho, también ha sido responsable de algunas de mis mejores obras.
¿Por qué te gusta la estética del blanco y negro?
Trabajar con la ausencia de color permite, de alguna manera, suspender la incredulidad del espectador para que acepte cierta manipulación de la imagen que quizás no toleraría en color. Esta aceptación me permite reducir las sombras y esquivar y quemar la imagen sin temor a que el espectador lo rechace y me permite, además, enfocar la atención en partes clave de la fotografía donde la manipulación del color puede distraer.
Con el blanco y negro se obtiene una libertad para producir una fotografía expresiva que creo que se acepta como una interpretación de la realidad más que como una reproducción, y el espectador te permite ser expresivo sin el riesgo de un sentimiento de sospecha o desapego que puede producir la manipulación digital.
En tu opinión, ¿qué hace que las personas se sientan atraídas o impactadas por una fotografía?
Me resulta casi imposible responder a esto, ya que algunas fotografías que han impactado profundamente a otras personas no lo han hecho conmigo. Del mismo modo, me han obsesionado obras inesperadas que pueden ser tan simples como la imagen de un árbol. Creo que algo de naturaleza orgánica en la fotografía ayuda, razón por la cual la película analógica es tan impactante para mí. La edad de una fotografía también proporciona una calidad orgánica que puede hacer que la fotografía como arte se vuelva más atractiva con el tiempo.
¿Cómo te mantienes creativo? ¿Dónde encuentras la inspiración para tus fotografías?
He llegado a comprender y a aceptar que hay un ritmo en mi creatividad y que viene en oleadas. Descubrí que no hay forma de forzar un momento creativo, así que dejo que la cámara descanse cuando la inspiración no está presente, pero cuando es el momento adecuado y vuelvo a sentirme inspirado, es algo completamente natural hasta el punto de que ni siquiera tengo que pensar en ello.
A veces, ver el trabajo de otros puede ayudar a encender el combustible creativo, ¡pero no hay forma de predecirlo!
¿Qué lugar te gustaría fotografiar?
Estoy muy interesado en fotografiar un lugar con mucha nieve. Me vienen a la mente algunas zonas de Japón, pero elegir esas ubicaciones puede parecer un cliché. Mientras tanto, me dirigiré a Escocia para realizar algunos trabajos de paisajismo y, con suerte, ¡a las Islas Feroe después de eso!
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Supongo que la playa me atrae de forma natural porque últimamente he practicado bodyboard y surf. Es un nuevo pasatiempo que comencé desde el final de los confinamientos en el Reino Unido y tal vez sea la sensación de libertad después de eso lo que lo hace aún más satisfactorio.
Joel Biddle: Website | Instagram
English version
His work is an exploration of the contrast between the still and the fluid, the rough texture of geological structures and the glassy smoothness of the sea surface. Joel Biddle uses an absence of context to create timeless and romantic landscapes in which a powerful sense of tranquility reigns. The important thing is the composition, highlighting a horizon that blurs as if it had no end.
Why is photography important to you?
Photography is my favourite mode of meditation and my way of capturing something ethereal and timeless, with context reduced, sometimes to the extent that even scale becomes unclear. This spills out into all aspects of my work and I hope that the viewer feels this meditative state when presented with some of m landscapes.
What do you enjoy the most about photography?
I would have to clarify that I truly enjoy analogue photography and haven’t been able to find the same feeling with my own or others digital work. I really love the unexpected nature of film, even though this can be terrible for workflow at times, especially when using an 80 year old camera. I love the graphic nature of a lot of photography, the flexibility of simple equipment and the versatility of it all. I love how different everyone’s work is in the world of photography.
Tell us what is a landscape for you. What elements or ideas should always be present?
For me, landscape has often been an experiment with the horizon. Taking images by the sea makes for a clean horizon which gives a lot of breathing room for foreground objects. The key is to achieve a balance between a strong, minimal approach whilst avoiding the creation of a sterile, cold image. I like a timeless scene in a landscape.
Although its hard to press for a definition of a landscape, I feel that you know it when you see it and it has more clarity in this sense than many forms of photography.
What personal experiences have served to improve your photographic work?
The pure feeling of freedom I have had at times when I’ve made it to a far off location a few hours after leaving the day job behind, so far from a city and with cleaner air and brighter sun. When you get that feeling from your art you can’t let it go and it becomes your life’s mission to keep coming back to that feeling. That alone has been the biggest motivator for creating work and it’s actually been responsible for some of my best work too.
Why do you like the aesthetics of black and white?
Working with the absence of colour allows the audience to suspend their disbelief in some ways and accept some manipulation of the image that they may not accept in colour. This acceptance allows me to bring down the shadows and dodge and burn the image without fear that the viewer will reject this, which focuses attention on key parts of the photograph where colour manipulation may instead distract.
There is a freedom you get with black and white to produce an expressive photograph that I think is accepted as an interpretation of reality rather than a reproduction, and the viewer allows you to be expressive without the risk of a feeling of suspicion or detachment that can come with digital manipulation.
In your opinion, what makes people feel attracted or impacted by a photograph?
I almost find this impossible to answer as some photography I’ve seen has impacted others deeply yet I feel nothing for it, whilst I have found myself fixated on unexpected works that can be as simple as an image of a tree. I find that some organic nature to the photograph helps, which is why analogue film is so impactful for me. Age to a photograph can also give an organic quality which may make photography as art only get more attractive with time.
How do you stay creative? Where do you find the inspiration for your photographs?
I have come to understand there is a rythmn to my creativity and to accept that it comes in waves. I have found that there is no way to force a creative moment so I let the camera rest when inspiration is not present but when the time is right it feels completely natural to the point where I don’t have to even think about it when I feel inspired again.
Sometimes seeing other’s work can help spark the creative fuel but there’s no way of predicting this!
What place would you like to photograph?
I’m very interested in photographing somewhere with a lot of snow. Some areas of Japan come to mind but it might seem like a cliche to choose those locations. In the meantime I’ll be headed to Scotland for some landscape work and hopefully the Faroe Islands after that!
Besides photography, what other activities are you interested in?
I guess I am naturally drawn to the beach because I’ve recently taken to bodyboarding and surfing whenever I can. It’s a new hobby I’ve started since the end of lockdowns in the UK and maybe its the sense of freedom after that which makes it even more satisfying.
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