Doce soles. Encélado#1

Por Ángels S. Amorós

Amaya García y Alberto Mínguez (texto). Doce soles. Encélado 1. Barcelona: Editorial Edebé, junio 2022. pp. A partir de los 12 años.

A partir de ahora, todo lo que veáis será la primera vez que la humanidad lo vea con sus propios ojos. (…) La distancia, el aislamiento, el desfase con la Tierra y aun otros problemas, como la falta de contacto con la naturaleza o la merma que la baja gravedad produce en vuestros cuerpos, harán que el grupo se debilite. El espacio marchita a los individuos y destripa equipos enteros.

Un total de doce niños  y niñas tienen el privilegio de visitar las instalaciones de la Wasa -nada menos que la NASA del futuro- en Wenchang tras ganar un concurso. Sin embargo, no todo va como esperaban ya que a causa de un incidente que nadie desea se quedan encerrados dentro del transbordador espacial Sila V que está programado para despegar con el objetivo de llevar a cabo la misión Lunae 2 en Encélado, una de las lunas de Saturno el sistema solar dentro de unos días.

Sin que nadie pueda evitarlo, los doce niños solos se dirigen al espacio en un viaje de dos años de duración. Los niños y niñas que integran la nueva tripulación provienen de diferentes países y, evidentemente, sus personalidades y caracteres son muy distintos también. Todos se ven obligados a convivir en el transbordador al mismo tiempo que se someten a un duro entrenamiento sorteando las dificultades de la baja gravedad y la incertidumbre de qué será de ellos.

Los chicos y chicas no tendrán tiempo de aburrirse porque lejos de ser unas vacaciones tendrán que hacer todo lo posible para adaptarse a su nuevo entorno, soportar el aislamiento, aprender a convivir con personas totalmente desconocidas y, además, estudiar mucho todo tipo de materias relacionadas con las ciencias como las matemáticas o la física y también la mitología. Algunos de los chicos ganaron el premio gracias al factor suerte y en cambio otros lo lograron por su alto rendimiento escolar. Los hay que consiguieron entrar por superar una serie de pruebas donde se probaban competencias y habilidades varias. De este modo tenemos un grupo de los más variado.

Una de las ventajas del viaje es que todo lo que les rodea es absolutamente alucinante y otro plus para el lector es que tenemos la oportunidad de saber con bastantes detalles y de modo muy riguroso un sinfín de datos sobre los astronautas y cómo se desarrolla el día a día en el espacio como por ejemplo la alimentación, cómo mantenerse en forma o cómo curar una herida. Nada que ver con lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día, pero los protagonistas sabrán sobreponerse a todo.

Una de las niñas es Sol, una española con la que el lector pronto congeniará y por ello no se sorprenderá que ella ocupe un lugar relevante en la historia. Sus compañeros vienen del Japón, Francia, Rusia, Islandia, Brasil y de otros lugares del globo terrestre y el poder adquisitivo de sus familias es de lo más dispar. Por este motivo, la convivencia será uno de los retos más difíciles de todos. Sol es la voz narrativa de la historia que vive el viaje como una angustiante cuenta atrás que se inicia pocas horas antes del despegue y cuyo fin está muy lejos de la Tierra para luego volver a casa si todo va bien, claro porque el desenlace del primer volumen de la trilogía es del todo inesperado.

Encélado es el primer tomo de Doce soles, una trilogía escrita por Amaya García y Alberto Mínguez que exploran temas como la interculturalidad, la convivencia, el esfuerzo y la necesidad de formarse y estar unidos para garantizar la supervivencia. Con este libro de tono divulgativo al mismo tiempo que especulativo fomentan el interés de los jóvenes por la ciencia y las relaciones con todo tipo de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *