Entrevista con J. A. Pujante Cisterne, autor de ‘Suropa’

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA.

Personajes con doble rasero, temas de actualidad, política distópica, manipulación mediática, óperas primas y Premio Amazon. Así podríamos resumir, grosso modo, la primera novela de J. A. Pujante Cisterne, Suropa, que irrumpe en el marco del Premio literario Amazon Storyteller 2022 con un thriller político y distópico que puede romper los moldes habituales del concurso. A pesar de ser su primera novela, el autor ha trabajado el texto en repetidas ocasiones y se lanza con un libro que ya está recibiendo las primeras buenas valoraciones. Hablamos con él para conocer más a fondo su obra.

  • Suropa trata temas muy actuales y refleja muchos aspectos de nuestro día a día, o de la organización general de nuestro mundo. Lo que más me ha llamado la atención es que la mayor parte de los personajes tiene un doble rasero. ¿Qué opinas sobre esto?

En el mundo donde se desarrolla la novela, si quieres sobrevivir, debes tener un doble rasero. A nivel personal todos lo tenemos, somos mucho más tolerantes en situaciones que afectan a familiares, amigos o conocidos, que si evaluásemos a gente que no conocemos de nada. En contrapartida también hay personajes que tienen un código de honor, en algunos casos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender ese código. Con lo que se podría decir que los personajes de mi historia, se parecen bastante a personas cotidianas que nos podemos encontrar por la calle.

  • Te voy a meter en un berenjenal, pero grosso modo, ¿en qué estado se encuentra la política de nuestro país? ¿Es efectiva o podría perfectamente darse casos como los acontecidos en Suropa?

Yo soy una persona de las que me gusta acometer y después si he metido la pata, no tengo reparos en pedir perdón, vamos que me suelo meter bastante en charcos, así que vamos a este. Desde mi punto de vista, tengo la sensación de algo o alguien está poniéndonos palos en las ruedas desde los últimos diez o doce años. El estado del bienestar como lo conocemos, si seguimos con esta tendencia, le quedan siestas para ir desapareciendo y convertirse en el estado del estar, sin más.

La desafección política que estamos viviendo, es el mejor caldo de cultivo para que ideas totalitarias de todas índoles, tomen forma y pasen a formar parte de nuestras vidas. El problema de estas ideas es que los mandatarios que las llevan a cabo, no suelen estar muy de acuerdo en cambiarlas si a la población después de vivirlas no les gustan. Creo que se están dando algunos pasos en buena dirección pero que por la situación económica que nos lastra no nos permite ver los resultados de esas políticas. Creo sinceramente que hay que replantearse el sistema de distribución de riqueza si queremos avanzar como sociedad, la desigualdad es cada vez más abrumadora y eso no engrandece a un país, lo hace mezquino y miserable.

  • Suropa comienza con el secuestro de la hija del presidente de uno de los estados independientes de Europa en 2032. Pero nada es lo que parece. ¿Quiénes son, en tu opinión, los personajes más fuertes o carismáticos del libro?

Hay dos tipos de personajes importantes en mi obra, unos están encargados de subirnos la adrenalina y otros de ponernos a pensar. El equipo de rescate de la hija del presidente, tiene personajes, fuertes, rudos, violentos, pero a su vez tienen honestidad, cada uno a su manera, son auténticos.

Los que nos ponen a pensar, son personajes fríos, calculadores, ambiciosos y con fuertes determinaciones por lograr sus objetivos.

De la mezcla de ambos tipos de personajes, mezclados no agitados, surge una historia redonda donde unos y otros se van engarzando a través de las tramas.

  • No te has cortado un pelo en plantear ciertos temas o escenarios que, como ya he dicho, son muy de actualidad (política, movimientos sociales…) ni tampoco en describir escenas violentas. ¿Por qué?

Me parecía importante mostrar los Centros de Internamiento CI, con cierta crudeza por que a veces nos olvidamos de esas personas que no tuvieron la suerte de nacer en un país como el nuestro y deambulan por una tierra que no es la suya, sin conocer el idioma, soportando el rechazo de la sociedad por el simple hecho del color de tu piel, eso, quise exponenciarlo para que nos remueva el estómago y que nos haga pensar que no estamos muy lejos de que ocurra esa situación.

En el libro hay momentos para la violencia, para el amor, para la amistad y creo pertinente que cada instante refleje lo más fielmente lo que quiero mostrar. Las escenas de violencia, sí, son fuertes, pero es que la violencia es así, es brutal, desagradable, nos hace sudar las manos, nos encoge el corazón y nos pone nerviosos.

En definitiva, suelo usar escenas de violencia a veces con crueldad, porque nos sacan de nuestra zona de confort y nos hacen sentir mal, que en ese momento de la novela es lo que quiero conseguir.

  • ¿Qué opinas del Premio Amazon? ¿Crees que puede ayudarte a seguir dándote a conocer como escritor?

Me parece una gran alternativa para los autores independientes, y una manera de darte a conocer a una potencial masa de lectores. Este año creo van ya presentadas más de mil doscientas obras. La literatura es un negocio que mueve miles de millones, que genera muchísimos puestos de trabajo, y además crea mejores ciudadanos. Creo que ya se está tardando desde los poderes del estado en crear, reglar y regular una enseñanza propia para formar escritores, que podrían proporcionar muchos más recursos económicos y sociales a una nación que otras profesiones mucho más cacareadas.

  • ¿Qué mensaje enviarías a los lectores que van a adentrarse en tu obra? ¿Alguna advertencia o consejo? 

Que se enfrenten a ella sin perjuicios, que visualicen el mundo que les planteo, que se entretengan y disfruten de la ficción que le presento, y cuando la hayan terminado de leer, que saquen sus conclusiones.

  • ¿Próximos proyectos a la vista?

Hay algunos personajes de Suropa que vienen a visitarme por las noches y me dicen que les han faltado cosas por contar. Así que tendré que darles la oportunidad de expresarse.

Y luego tengo un par de proyectos en mente, uno en especial me acosa con insistencia. Me apetece mucho hacer una novela de humor, una especie de road movie castiza y española donde poder desplegar todo el ingenio y la gracia que tiene nuestra tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *