Circo

Por Àngels S. Amorós

Rosa Ureña Plaza (texto e ilustraciones). Circo. Pontevedra: Kalandraka (Orihuela), 2022. 56 pp. A partir de los 8 años. XIV Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela 2022.

Se escapó tantas veces / de cadenas y encierros / que sin dar una pista, / como un soplo de viento, / se escapó de sí misma, / se olvidó de su cuerpo. (Se busca escapista: 36)

El Premio de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela que edita Kalandraka lleva ya catorce ediciones y este año el libro galardonado se basa en el mejor espectáculo del mundo, el circo. Una propuesta maravillosa ilustrada por Rosa Ureña, la misma autora de los poemas que realiza un homenaje al mundo del circo, sus artistas, sus decorados y sus números que fascinan a todos.

El maestro de ceremonias, tragasables, funambulistas, payasos, equilibristas, niños bala, amazonas e incluso pitonisas (pero nunca animales) y muchas más profesiones llenas de encanto que nos trasladan a un mundo de sueños y de fantasía que este poemario no hace más que acrecentar.

Este poemario consta de 31 poemas que sigue la rutina normal de un día de circo desde que amanece y todos se preparan para ensayar y tenerlo todo preparado hasta que el circo se marcha de la ciudad: <Tras su partida / aún se oye, / suave hueco de un sueño, / y en el tacto y las bocas / se queda el gusto / del asombro / como pan amasado>.

Cada uno de los artistas que salen a escena y otros que forman parte de él de otra manera -como la pitonisa y la carpa – tienen dedicado un poema que suelen ser en su mayoría de verso libre y que despliegan recursos como la anáfora, la personificación y la hipérbole. Los recursos tipográficos también suelen ser importantes para entender mejor la tarea que lleva a cabo el artista, como es el caso de «La tragasables» con la estrofa de pie quebrado o eliminar la mitad del último verso:

Se atragantó un sa-

y todo lo que empie-

en dos queda corta-

lleva una vida a me-

Las imágenes de Rosa Ureña ocupan las más de las veces las páginas pares del libro en tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y con mucha expresividad y dominio de los trazos. A veces la perspectiva es un primer plano y también hay contrapicados según con la intensidad que se quiera reflejar una mirada o una peripecia concreta.

Lectores de todas las edades disfrutarán con esta obra llena de sensibilidad y emociones con las que podemos relacionar los personajes y sus vivencias con otras personas y experiencias propias, como el caso del niño a quien es el único que las caídas del payaso no le hacen gracia porque de alguna manera se siente identificado con esa torpeza. No es de extrañar pues que el jurado del premio eligió por: “su riqueza expresiva, gran calado lírico junto a poemas plenos de ingenio y sensibilidad y el dominio formal tanto del verso libre como de las estrofas clásicas». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.