‘La liberación de Astron’, de Virginia Rivas Castillo

Texto: Virginia Rivas Castillo

Editorial: Letrame

ISBN: 9788413864945

220×150 mm, 128 páginas

9,99€ (+12 años), 2021

Por José R. Cortés Criado

“La lucha entre el bien y el mal siempre ha sido uno de los grandes dilemas y temas artísticos de la humanidad.” Virginia Rivas Castillo: La liberación de Astron.

Interesante novela juvenil que nos trasporta a otra dimensión espacio temporal en la que conviven seres de distintos planetas, razas, creencias, gustos, añoranzas…que saben que el bien común es lo que los hace grandes por encima de las diferencias.

En la trama hay un héroe que es aceptado casi unánimemente por buscar la igualdad entre todos y una forma de convivencia pacífica y solidaria donde todas las opiniones valen por igual y el respeto hacia los seres que la forman es la principal norma.

Pero no siempre se vive en paz en Astron, hay guerreros que, por la fuerza, quieren imponer sus criterios y formas de gobierno, hay seres que se creen herederos de sabiduría ancestral, otros de origen desconocido… que van marcando diferencias y ofrecen nuevos rumbos a la forma de vida actual.

Caná, el hijo del héroe aceptado por todos, Misrain, corre peligro. Abadón, un guerrero gavanita, que fue derrotado por aquel, prometió matar a su hijo en cuanto pudiese para vengar su derrota. Ahora vuelve a intentar hacerse con el poder y Caná es una posible víctima de su odio.

Este niño se crio, desde los dos años, con la guerrera Siló; no conoció a nadie más ni supo de sus padres. Ahora, con quince años, descubre su verdadera identidad y conoce a su padre. La vida le cambia. Necesita muchas explicaciones.

Misrain le cuenta todo lo que desea saber y le pone en antecedentes en la forma de vida actual y todas las vicisitudes pasadas hasta llegar a este estado de bienestar. Paso a paso la autora nos deja constancia de la importancia de conocer nuestra historia para saber el porqué de nuestro presente.

Los lectores descubrirán que la unión entre familias, sociedades, pueblos, razas…, hace la fuerza, siempre que su fin sea el respeto hacia todos en un mundo donde la ética imperante sea vivir en paz y armonía conservando su acervo cultural y respetando las diferencias entre seres.

Libros como este nos hacen reflexionar sobre la necesidad de aprender de los demás sin importarnos sus orígenes, formas de vida, apariencias… siempre que el bien común sea una única meta.

Virginia Rivas Castillo debuta con este libro y lo hace con buen pie. Es una novela ágil, llena de buenos propósitos, escrita con soltura y nos muestra multitud de personajes muy diferentes en espacios nuevos e ignotos para el ser humano. Me ha recordado otras obras donde la vida en común se basa en unos delicados equilibrios que, al menor reparo, se rompen y comienzan los conflictos.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *