¡Sol! Uno entre mil millones

Por Àngels S. Amorós

Stacy McAnulty (texto), Stevie Lewis (ilustraciones) y David George (traducción del inglés). ¡Sol! Uno entre mil millones. Barcelona:  Picarona editorial, junio de 2022. 40 pp. A partir de los 5 años.

Los científicos lo llaman fuerza de la gravedad.

¿Qué puedo decir?

Los planetas se sienten atraídos por mí.

Una nueva entrega del tándem de autores de texto y de ilustraciones para ofrecernos todos los secretos de uno de los elementos más importantes del universo como es el sol. En otra ocasión publicamos la reseña sobre la Tierra en ¡Tierra! Mis primeros 4540 millones de años y ahora es el turno del Sol. De nuevo en primera persona nos cuenta que nació hace unos 4600 millones de años y con un tono divulgativo al mismo tiempo que cercano nos refiere bastantes anécdotas y curiosidades históricas como que en el pasado se creía que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra y no al contrario como realmente sucede. Como también expone datos fáciles de recordar:

¿Podéis esperar ocho minutos? Ese es el tiempo que tarda mi luz en llegar a la Tierra.

La personificación del sol con ojos, boca y la capacidad de hablar es muy motivador para los más pequeños y el colorido de las ilustraciones lo convierten en un libro que se leerá más de una vez.

Además de hablarnos de detalles que lo caracterizan, el Sol se compara con otros objetos y actividades cotidianas. Así, por ejemplo, la temperatura del Sol es bastante más elevada que un horno de pizza o un día de verano con mucho calor. Sin olvidar que es el protagonista en escenas tan hermosas como las auroras boreales o el amanecer. Al final del libro se incluye una entrevista al Sol y un listado de cifras en relación al Sol y sus características, composición, distancia de la Tierra, etc. La autora del texto, Stacy McAnulty se dirige al lector para subrayar la importancia de esta estrella para la vida en la Tierra y agradecer la existencia del Sol por darnos la vida.

Merece la pena leer este libro y disfrutar del estilo tan fresco con el que nos descubre los misterios del Sol que goza de una gran autoestima que desea compartir con nosotros, ya que como podemos leer en el interior del libro:

Qué puedo decir? Soy atractivo. Planeo estar por aquí otros seis mil millones de años, así que conozcámonos. Tú y yo tenemos un futuro brillante juntos.

Stacy McAnulty es una escritora, madre y adicta al Twitter y amante de la repostería que se formó en ingeniería mecánica y ha escrito muchos libros ilustrados para niños. Por su parte, Stevie Lewis es una ilustradora a quien le encanta viajar para disfrutar al mismo tiempo del arte y del tiempo libre. Compagina su trabajo en animación con la ilustración de libros infantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.