‘El viaje de la humanidad’, una cautivadora travesía desde el origen de la existencia humana hasta el presente

PILAR M. MANZANARES.

Escribe Oded Galor en la introducción de su libro que muchas de las dificultades que se ciernen hoy sobre los seres humanos palidecen en comparación con las adversidades y tragedias a las que se enfrentaban nuestros no tan lejanos antepasados. La formidable mejora de las condiciones en los últimos dos siglos ha sido en realidad el fruto de una brusca transformación.

¿Cómo logró la especie humana salir de esta trampa de la pobreza? ¿Qué causas subyacían a esta prolongada etapa de estancamiento? ¿Podrían las fuerzas que habían determinado tanto la prolongada edad de hielo económi­ca como nuestra salida de ella ayudarnos a comprender por qué las condiciones de vida actuales son tan desigua­les en todo el mundo?

En la primera parte de este gran viaje Oded Galor explora «El misterio del crecimiento», centrándose en el mecanismo que condenó a la especie humana a una existencia orientada a la subsistencia a lo largo de gran parte de la historia, y sobre las fuerzas que permitieron que algunas sociedades lograsen salir de la trampa de la pobreza e hiciesen realidad los niveles de prosperidad sin precedentes de los que disfrutan muchos de los habitantes del mundo en la actualidad.

El viaje comienza donde lo hace la humanidad misma —la aparición del Homo sapiens en África oriental hace casi 300.000 años— y recorre los momentos clave del viaje de la humanidad: la migración del Homo sapiens desde África hace decenas de miles de años, la dispersión de los pueblos por los continentes, la posterior transición de las sociedades de tribus cazadoras-recolectoras a comunidades agrícolas sedentarias y, más recientemente, la Revolución Industrial y la transición demográfica, algunos de los cuales se han discutido ampliamente en época reciente.

En el centro de esta investigación se halla la aparición de una gran desigualdad entre sociedades. Desentrañar el misterio del crecimiento nos permitirá abordar, en la segunda parte de nuestro viaje, el misterio de la desigualdad; es decir, las raíces de las distintas sendas de desarrollo en las sociedades y su contribución a la crucial expansión de las brechas en la calidad de vida de todas las naciones durante los últimos doscientos años.

El viaje de la humanidad examina e identifica los entresijos de las corrientes subterráneas: las fuerzas que han determinado ese proceso de desarrollo. Oded Galor desvelará cómo estas fuerzas operaron de manera implacable, pese a pasar inadvertidas, durante el transcurso de la historia de la humanidad —y su prolongada edad de hielo económica—, hasta que, finalmente, el ritmo del progreso se aceleró con los avances tecnológicos de la Revolución Industrial más allá de un punto de inflexión en el que la educación rudimentaria se volvió esencial para que los trabajadores adquiriesen la capacidad de adaptarse a un entorno tecnológico cambiante. Las tasas de natalidad comenzaron a declinar y la mejora de la calidad de vida se liberó de los efectos de contrapeso del crecimiento demográfico, marcando el inicio de una prosperidad a largo plazo que persiste en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.