Pasan los años y las risas, pero La venganza de don Mendo nunca acaba

Por Horacio Otheguy Riveira

Una idea le bastó a don Pedro Muñoz Seca para convertirse en un autor de repertorio eterno. La han protagonizado todos y todas las primeras figuras de España (Valeriano León, Amparo Baró, Manolo Gómez Bur, José María Rodero…) y parte del mundo hispano, con especial audacia la de Argentina, debut en la dirección de la primera actriz Norma Aleandro, que eligió a dos cómicos geniales de la escena nacional, Chela Ruiz y Tincho Zabala, que engalanaron la sátira del drama romántico con cuerpos ajenos a las figuras de los protagonistas al uso. Ahora, en Madrid, y seguramente pioneros de larga gira, se presenta una versión fiel y muy libre, en un ir y venir de ocurrencias que empieza con toda la compañía cantando por el patio de butacas: Esto no es un musical, es un drama medieval… Y desde luego, la música les acompaña y muy pocas canciones se introducen, aunque empieza y termina con pegadizas melodías.

La feliz idea del gaditano Muñoz Seca (1879-1936) se estrenó en 1918, y continuó con una muy numerosa producción de la que, sin embargo, rara vez se estrena algo. Pionero en España de un arte que ya los ingleses transitaban al reírse de las tragedias isabelinas, cosa que muchos años después popularizaron los integrantes de Monty Python. Todo el revuelto melodrama de capa y espada con el honor de la mujer en entredicho sigue resultando hoy desopilante, tal y como lo concibió originalmente, entre versos y ripios, personajes bien definidos, caricaturas de las tragedias clásicas.

Su talento tiraba de la sátira y no dejaba rincón sin burla, hasta que se equivocó cuando asumió políticamente un activismo antirrepublicano que le costó la vida en el año de la guerra civil. También se había mofado de los valores de la República en un país demasiado agitado, demasiado revuelto como para admitir ese tipo de humor, cosa que después se siguió planteando, en la posguerra con los 40 años de dictadura franquista.

Al margen de todo esto, la pieza tuvo innumerables versiones teatrales y tres cinematográficas, una para la gran pantalla con Fernando Fernán Gómez (también director), Paloma Valdés y Juanjo Menéndez (1961), y dos para televisión dirigidas por Gustavo Pérez Puig: en 1972 con Tony Leblanc, Gemma Cuervo y Fernando Guillén, y la última en 1988 con  José Sazatornil, Vicky Lusson y Luis Varela.

Con 9 actores que se desenvuelven ante 26 personajes, el actor y director Jose Saiz firma una versión en la que el aluvión de texto es aligerado con aire más contemporáneo sin faltar a la esencia del original. Lleva consigo la responsabilidad última (la que más se ve, divierte y aplaude) como protagonista, pero no ha descuidado la gracia y versatilidad de todo el elenco que ha de vérselas con la gran dificultad de unir caricatura con la tensión de un espacio histórico riguroso visto a través de la inocencia, de la ingenuidad imprescindible para poder disfrutarlo. Así lo han entendido también en la creación del vestuario y de la escenografía, que recuerda los teatros de títeres antiguos. La calidad del reparto y los guiños a una picaresca hoy sin censura alguna permiten que la genuina venganza por amor desesperado por el que al final todos han de morir, se muera una vez más de risa.

Intérpretes: José Saiz, María Ruiz, Daniel González, Juanan Lucena, Raquel Carrasco, Arturo Sebastià / Eloy Rodríguez, Estela Muñoz, Carmen Higueras / Mamen Mengó, Jaime Vicedo, Daniel Saiz

Dirección y versión: JOSE SAIZ
Ayudante de dirección: KEKO ALCAÑIZ
Asistente de dirección: SALVADOR FERRIOL
Dirección musical: CARLOS MANSA
Coreógrafa: RAQUEL CARRASCO
Banda sonora: PACO MORILLAS
Regiduría: INMA QUINZÁ
Diseño de vestuario: FIDEL DAVID
Maquillaje y vestuario: ELENA BELLVER
Sonido: JAIME BALLESTER / RAZVAN BOIANGIU
Diseño de iluminación: DIEGO PASCUAL
Diseño de escenografía: JOSE SAIZ Y FIDEL DAVID
Edición gráfica y escenografía: YOLANDA CAMACHO
Diseño gráfico: CARLOS SÁNCHEZ (CREATIAS)
Producción ejecutiva: ALICIA SANCHIS
Producción artística: JUAN CARLOS SAIZ
Distribución SAGA PRODUCCIONES Y SECUENCIA 3

 TEATRO REINA VICTORIA HASTA EL 7 DE AGOSTO 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.