Entrevista con Silvia P. Martín, autora de ‘Casa de sueño y pesadilla’

EVA FRAILE. BLOG: REINA LECTORA

Silvia P. Martín es bookstagrammer y escritora. Con más de ocho mil seguidores en Instagram, comenzó haciendo reseñas de libros y publicó su primera novela, 48 horas antes de ser un zombie, con mucho éxito. Silvia destaca por las caracterizaciones a través del maquillaje, la vestimenta y el retoque fotográfico que hace en sus redes sociales sobre los libros que lee y ahora le llega el turno a su nueva novela, Casa de sueño y pesadilla, que ya se ha colocado en los primeros puestos del ranking del Premio literario Amazon Storyteller 2022 y es el libro más vendido en Aventuras de ciencia ficción.

  • Silvia, te presentas al Premio Amazon con Casa de sueño y pesadilla. ¿Es tu primera vez?

Sí, es mi primera vez.

  • ¿Por qué te has animado a hacerlo?

Nunca he presentado ninguna obra a concurso y este certamen cada vez está ganando más prestigio. Tenía mi novela a punto y pensé que sería una buena oportunidad. En un principio, da respeto tirarse a la piscina, pero es una forma de explorar nuevos senderos en el terreno literario y en la autopublicación.

  • El género en el que te sueles mover es la fantasía, ciencia ficción, distopías… ¿Qué opinas sobre estos géneros? ¿Crees que están lo suficientemente valorados?

La fantasía lleva ya muchos años en alza y ya hay una auténtica oleada de amantes del género. La ciencia ficción y la distopía son distintas, a la gente le cuesta más entrar. Por suerte, cada vez están mejor valoradas desde que grandes sagas como «Los juegos del hambre» fueron un éxito de ventas e incluso han pasado a la gran pantalla. Creo que nos espera una subida progresiva a la larga de estos géneros.

  • Háblanos de Casa de sueño y pesadilla.

Me encanta imaginar cómo será nuestro futuro, es un juego que me divierte y a la vez me perturba. Esta historia surgió después de que tuviera una conversación con unos amigos sobre la importancia del sueño en la vida moderna. Luego me puse a investigar y leí varios estudios sobre la falta de sueño. Decidí crear un futuro ambicioso en el que la raza humana tuviera que pasarlas canutas para vivir y que estuviera asentada en un sistema por completo diferente al que tenemos ahora, con la cantidad de horas de sueño como moneda de cambio.

  • El libro es una crítica velada a nuestra dependencia de la tecnología y, permíteme que te lo diga, pero siendo una bookstagrammer con más de 8 mil seguidores en redes… ¿Lo has vivido en tus propias carnes? 

Si te dijera que no, te mentiría, Eva. Cuesta mucho salir de ese círculo que son las redes. Estoy segura que a más de uno le ha pasado eso de caminar por la calle y casi chocarte con una farola por mirar una pantalla. Por eso es importante ponerse unas horas de desconexión tecnológica al día para no ser unos yonkis modernos.

  • Algo que hemos venido hablando mucho acerca del premio es que aún no es lo suficientemente conocido en ciertos entornos o redes sociales como puede ser Instagram. ¿Qué opinas? ¿Sabe la gente de qué hablas cuando nombras al Premio Amazon?

Es cierto. En Facebook está un poco más reconocido, pero la comunidad de Instagram apenas se hace eco del mismo, quizás, en parte, porque comenzó siendo una red para gente muy joven, pero, poco a poco, se está ampliando el abanico de edad. Publicar por Amazon también parecía algo extraño en un principio, cuando el sector de bookstagram estaba dominado por las grandes editoriales, pero los autores autopublicados estamos rompiendo con eso pasito a pasito.

  • Te dedicas, sobre todo, a hacer reseñas literarias en tu plataforma, pero hay todo un proceso de caracterización detrás. Es decir, te maquillas y disfrazas, a la par que haces un extraordinario montaje fotográfico, en virtud de la temática del libro. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer esto? ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Abrí mi cuenta por tener un espacio donde compartir mis lecturas. Había cuentas que hacían unas fotos «bodegón» preciosas, e intenté hacer algo similar en un principio. Error. Se me daba fatal y no me sentía orgullosa. Un día, recuerdo que fue con el libro de «Las crónicas de Narnia», se me ocurrió maquillarme al estilo león para hacerme una foto con el libro. Yo había estudiado caracterización y todo el tema del maquillaje artístico me encantaba. Fue en ese momento cuando descubrí que podría mezclar ambas cosas para crear mi propio estilo en Instagram.

El tiempo depende de la foto. Hay fotos más sencillas donde tengo que respetar la idea del libro, otras, sí me permiten explorar más y ser más creativa. Una creación completa de este estilo me puede tomar entre dos y tres horas, contando la edición digital.

  • ¿Los lectores de 48 horas para un zombi, tu anterior obra, están esperando tu nueva obra o sin muertos vivientes ya no es lo mismo? 

Me ha sorprendido muchísimo las reacciones cuando enseñé la portada y la sinopsis. Si bien es cierto que en mi anterior libro enseñaba a una Silvia fresca y de estilo divertido; quería arriesgarme y enseñar que puedo hacer más con una nueva historia mucho más perturbadora y crítica. Aun así, parece que de momento no he asustado a mis lectores anteriores.

  • Sabemos que alguna que otra editorial ha querido editarte en algún momento, pero de momento sigues autopublicándote. ¿Cuáles son las ventajas de la autopublicación a tu parecer?

El control de todo. Y más para una virgo como yo jajaja. Además de formar parte de todo el proceso, es bonito saber que cada libro que has vendido tiene nombres y apellidos, a muchos de ellos los conoces, te comentan cuando lo leen (o te insultan en plan broma) y hace todo más humano. Si bien es cierto que autopublicar tiene sus límites, y hay que reconocer que no tienes la misma visibilidad que te daría una editorial mediada o grande, tanto en puntos de ventas como en ferias, eventos literarios, etc…

  • ¿A qué editorial te gustaría hacer un llamamiento desde aquí asegurándole ya un sí de entrada? 😛

Venga va, diría que cualquiera de las dos M: Minotauro o Montena.

¿Qué vamos a sentir cuando cerremos Casa de sueño y pesadilla?

Ganas de más, y un poquito de odio hacia la autora :P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *