IV edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas en Santander

Redacción ESCENA

La Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas de España reúne en Santander a grandes profesionales de la escena. Del 18 al 21 de julio tendrá lugar en Santander la IV edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España que este año llevará por título Santiago Ontañón: La escena social. La organización del curso en la capital cántabra ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Un año más, la Academia de las Artes Escénicas de España plantea una actividad en su Escuela de Verano. Por cuarta vez, se produce la colaboración entre varias instituciones públicas para ofrecer un programa que une rigor, excelencia y entretenimiento, para que jóvenes de diversas comunidades participen en un proyecto de formación. Este año, Cantabria es la referencia ideal para, a partir de una personalidad tan destacada del mundo de la escena como Santiago Ontañón, considerar, junto a su condición de artista plástico de primer nivel, la actualidad de la escena social en sus formas más destacadas. Todo ello de la mano de un nutrido grupo de experimentados ponentes  del sector de las artes escénicas.

En palabras de Cayetana Guillén Cuervo, Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, La Escuela  pretenderá un año más ser correa de transmisión del conocimiento entre diferentes generaciones de académicos y artistas. Por ello, es importante señalar el papel de la cultura como “motor para el desarrollo del espíritu crítico y el cambio social”. También, Guillén Cuervo ha manifestado recientemente que es muy importante que la actividad de la Academia se extiendan por todos los rincones de España como es el caso de Santander en esta Escuela. Para ella: “Estos actos los hacemos con el objetivo de la descentralización de la Academia”. Guillén Cuervo participará de forma activa en la Escuela con una especial mirada en el debato acerca de “Las artes escénicas y la diversidad étnico racial” que tendrá lugar el jueves 21 de julio a las 12 de la mañana. Servirá para poner de manifiesto que “han entrado los primeros profesionales racializados en la Academia”. Así, la intérprete aboga por “Un trabajo de cambio social para abordar los estigmas con los que cargan, ¿Por qué a un actor español de origen marroquí sólo se le ofrecen papeles de terrorista o camello? Él tiene que hacer Hamlet como otro cualquiera”. Desde luego, en otros países como Francia “ves actores racializados haciendo de abogados o médicos sin justificar su ascendencia”. Por descontado, España “tiene que caminar hacia allí”.

La IV Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas se inaugurará el 18 de julio a las 9.00 horas con la presencia de representantes de la Comunidad de Cantabria, de la Universidad de Cantabria y de la Academia de las Artes Escénicas de España. El programa incluye propuestas del 18 al 21 de julio sobre distintas disciplinas de las artes escénicas como la danza, el teatro y la interpretación como se puede comprobar en el programa que compartimos íntegro a continuación.

MÁS INFORMACIÓN: PROGRAMA COMPLETO EN LA WEB DE LA ACADEMIA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *