Cuervos. Un retrato de Cord Riechelmann

Por Àngels S. Amorós

Cord Riechelmann. Cuervos. Un retrato de Cord Riechelmann. Adriana Hidalgo Editora, 2022. pp. A partir de los 14 años.

Según se cuenta en Noruega, los cuervos pueden seguir en contacto con los muertos y si se los trata como corresponde pueden ofrecer su servicio de mensajeros. En este caso, fueron dos rebanadas secas de pan tostado las que los hicieron hablar. No es un gran gasto por un servicio de mensajería.

Los cuervos son pájaros desconocidos y a los que pocas personas prestan atención. Sin embargo, muy pocos saben que estos córvidos, que se pueden encontrar en todo el mundo, gustan de la compañía de las personas y solían acompañar a los vikingos para alimentarse con los restos de los caídos en la batalla. De ahí que se les relacione con la muerte y la oscuridad. Dotados de una gran capacidad de observación y siempre adaptándose a los cambios, se sabe que en Tokio dejan piedras en las vías del ferrocarril porque les divierte el ruido que hacen al romperse a consecuencia del paso de los trenes.

Este animal también está presente en la pintura de mano de Van Gogh y también en el cine clásico de autor como Alfred Hitchcok. Otras artes como la ópera de Richard Wagner y la mitología clásica tienen un papel fundamental bien como relacionados con la muerte o bien como mensajeros de malas noticias. En los cuentos y fábulas el cuervo no tiene una representación negativa sino que, como el resto de animales que protagonizan este tipo de literatura, representan atributos y conflictos humanos. Así pues, en la fábula el cuervo simboliza a las personas que quieren aparentar un estatus social más elevado del que en realidad poseen.

No en todos los países los cuervos tienen la misma consideración, pero se sabe que en Alemania se relaciona la historia del desarrollo de la urraca con la cultura política del país ya que durante dos décadas el acoso constante que sufrieron casi las condenó a la extinción hasta que en la segunda Guerra Mundial se recuperaron hasta volver a bajar su número con al reintroducción de la caza. Otros pájaros córvidos son la corneja, el grajo y los arrendajos.

Con una vocación más de homenaje que de dotar de información al lector, Riechelmann ofrece datos rigurosos y contrastados sobre estas aves que están en peligro de extinción en Europa y América del Norte. El autor traza un itinerario pormenorizado en cuanto a especies, formas de vida, comportamiento, etc. y también refiere muchas anécdotas y curiosidades originarias de todas las partes del mundo donde suelen buscar las ciudades. Además, al final del libro se incluye las referencias bibliográficas y un índice sobre las ilustraciones.

Cord Riechelmann es un filósofo, biólogo, profesor y periodista alemán que ha publicado libros divulgativos sobre filosofía, arte y ciencia, como también sobre animales. En esta ocasión, en Cuervos presenta un tratado minucioso y positivo sobre los cuervos con imágenes a todo color y con un formato pequeño en tapa dura. Una obra para coleccionar y para leer poco a poco para disfrutar con las muchas curiosidades que protagonizan estas aves que están dotadas de capacidades desconocidas para muchos. Un interesante viaje que nos descubrirá datos sobre este animal al mismo tiempo que nos motiva a sentir curiosidad hacia todo tipo de animales por sus relaciones con la cultura y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.