‘Patos, Newburyport’, cómo resumir el siglo XXI en una frase de 1200 páginas

REDACCIÓN.

“Podría ser la novela más importante de la década”, dijo Los Angeles Review of Books cuando se publicó en 2019 en Estados Unidos. Puede que tengan razón.

Automática celebra sus 10 años de vida con la publicación de esta novela, un hito literario no solo en su trayectoria como editorial sino, estamos convencidos, en la literatura publicada en español ¿Qué es Patos, Newburyport? El siglo XXI al completo, esa enormidad insoportable, contenido en una cocina de Ohio, la de la narradora de esta novela escrita en una sola frase. Una frase de más de 1200 páginas. Un auténtico monumento literario y una muestra de la grandeza de la creación humana. Que Lucy Ellmann haya sido capaz de esta hazaña nos devuelve la fe en la literatura de nuestro tiempo.

Lucy Ellmann ha sido ampliamente reconocida por la crítica internacional. La publicación en 2019 de Patos, Newburyport vino acompañada de un auténtico arsenal de críticas más que elogiosas: “Uno de los libros más destacados del siglo hasta la fecha” (Irish Times), “Poco después de ser publicado, podemos considerarla, sin ninguna sombra de duda, una obra maestra” (Erica Wagner, Premio Goldsmiths), y muchos más comentarios en esta línea.

La novela se ha comparado con el Ulises de James Joyce por su inventiva y creatividad lingüistica (no parece casual que el padre de Ellmann fuese biógrafo de Joyce) y también con una Mrs. Dalloway de la era digital.

Patos, Newburyport destaca por su volumen, por su forma, por su estilo, por su humor. Nos sumerge en la mente de esta narradora sin nombre, un ama de casa de Ohio, antigua maestra universitaria que ahora se dedica a hornear pasteles, que reflexiona sobre el planeta, sobre sus hijos, sobre sus miedos, sobre su vida, sobre la cultura, sobre la América de Trump. Lucy Ellmann nos guía magistralmente por este torrente en apariencia sin fin, sin hilo conductor, pero que poco a poco nos va dando pistas, referencias, asideros que nos van introduciendo más y más en la lectura, y que, cuando finaliza, formará parte del lector para siempre.

2 thoughts on “‘Patos, Newburyport’, cómo resumir el siglo XXI en una frase de 1200 páginas

  • el 11 julio, 2022 a las 10:55 pm
    Permalink

    Hola, me parece muy interesante tu post. La información que contiene es muy util y entretenida, gracias por compartir tus ideas con nosotros, es de mucha ayuda!

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2022 a las 11:31 am
    Permalink

    Inmersa en la lectura de ” PATOS”, no quiero salir de esa cocina ni de esa cabeza. Admirable

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *