Julieta & Romeo. Ahora la historia es otra

Por Àngels S. Amorós

Virginia Mosquera. Julieta y Romeo. Barcelona: Edebé (Mi biblioteca), mayo 2022. 288 pp. A partir de los 12 años.

Julieta me clava la mirada. Reconozco en sus ojos la clara intención de delatarme, pero yo le hago el gesto de <Chitón o le cuento a tu ama el periplo ese que te traes de casarte con Romeo y tal>. 

Julieta tiene 12 años, es hija única, vive en el madrileño barrio de Chamberí, algunas tardes tiene clase de piano y se lleva muy bien con su madre a quien se lo cuenta todo, excepto que le gusta un chico y que su la chica más popular del instituto se ha empeñado en hacerle la vida imposible. Además, Julieta es una gran lectora pero su madre se niega a que lea un libro porque no le gusta como acaba. Se trata de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, un libro que Julieta compró en París y que su madre le escondió y se niega a contarle el final. Cada noche Julieta intenta saber un poco más del libro para descubrir el porqué de las reticencias de su progenitora, pero es imposible.

Un día, que se presenta como el peor de la vida de Julieta ocurre lo impensable donde tiene mucho que ver una puertecita que la chica dibujó con tiza detrás del balcón de la habitación de Julieta Capuleto en Verona. Ni ella misma sabe porqué lo hizo pero eso la cambia todo. El que se anuncia el peor día de la vida de Julieta se transforma en un viaje muchos siglos atrás donde se encontrará con una joven de su edad que desea casarse a toda costa con su enamorado en contra de los deseos de sus respectivas familias. Se trata de Romeo Montesco y Julieta Capuleto. En el viaje, la chica de Madrid se ha traído el libro de Shakespeare y le da tiempo a leerlo y por eso decide ayudar a los dos jóvenes para evitar el fatal desenlace. Para ello, la Julieta madrileña le dejará a la Julieta Capuleto sus converse verdes y le convencerá del peligro del mal de amores con canciones de Rosalía mientras intenta olvidar que la joven en cuya habitación ha llegado por accidente es un personaje de ficción y que no puede faltar a la clase de piano.

Es que tu historia es la mejor historia de amor de todos los tiempos, pero no para vivirla, porque al final todo se tuerce, y eso es lo bonito, vamos, que no acaba como te gustaría -le explico-. Bonito para los demás, claro, porque si eso te pasa a ti, no mola, ¿verdad? ¡Ay, me estoy explicando fatal!

Después de muchos giros en la trama totalmente ingeniosos y muy divertidos con situaciones imposibles de solucionar pero que se salvan en el último momento con constantes referencias a elementos de la cultura popular provenientes del cine, la moda, la literatura fantástica y música de todos los tiempos la narración se vuelve tan ágil y los efectos son tan espectaculares que es difícil no leer el libro de una vez porque es difícil soltarlo. Pocos comentarios merecen algunas de las licencias literarias que se toma la autora. Como que la Julieta de Shakespeare se comunica con la Julieta madrileña en español, lee perfectamente en inglés y le encanta la mitología clásica.

Lejos de versiones edulcoradas, Julieta y Romeo es una obra acorde a nuestro tiempo donde una chica que sufre acoso intenta evitar que otra joven de su edad sea víctima de un amor romántico. Para ello solo cuenta con las armas de su tiempo, nuestro tiempo -música, zapatillas, confidencias y sueños por cumplir- pero es más que suficiente porque la amistad y la unión pueden con todo a pesar del paso del tiempo y de que Julieta no es más que un personaje de ficción.

En la página de la agencia literaria que la representa a la autora Virginia Mosquera podemos leer que esta escritora española nacida en Madrid escribió su primer poema con 4 años y se posteó ese mismo día en el frigorífico de su casa, donde aún permanece expuesto.

Leyó todo lo que caía en sus manos mientras estudiaba Ciencias de la Información UCM 1995. Allí cursó los cinco años claves de su formación, en la cafetería de la facul, actividad que compaginó con La Escuela de Letras de Madrid, segunda promoción. Fue alumna de Alejandro Gándara, Constantino Bértolo, J.J Millás, Rosa Montero, Eduardo Mendoza, R. Regás y J.M Guelbenzu entre otros. Desde 1997 ha ido de agencia en agencia de publicidad, escribiendo lo que le dejaban para vender productos, guiones y estrategias para edificar marcas. Desde hace 14 años es Directora Creativa en Mccann Madrid creando campañas para, Movistar+ Series, Coca Cola o Campofrío, actividad que compagina con la ficción: Novela, Guiones para cine y series, cuentos para niños y adolescentes. Porque vivir es aprender, se sigue formando con maestros de la talla de García Márquez, Robert Mc Kee, Aaron Sorkin, Pedro Rivero o Guillermo Arriaga, entre otros. Es autora del corto “No me da la vida” (Encanta Films Igloo films 2020), de varias ediciones de “Princesas que cambiaron el cuento” (Penguin Random House 2018, Harper Collins 2019, Nuvem de tinta 2020 ) y “Motherland” (La Esfera de los libros 2017). Su obra se ha publicado en tres idiomas.

A veces en la ventana toca el ukelele.

2 thoughts on “Julieta & Romeo. Ahora la historia es otra

  • el 11 julio, 2022 a las 12:35 pm
    Permalink

    Es un libro para cogerlo y no dejarlo hasta terminar de leerlo!. Para sentirte adolescente y ponerte en su piel, tengas la edad que tengas. Para vivir aventuras, hacer viajes increibles y pasar un estupenda tarde de verano. Me encantó

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.