‘Un ewok en el jardín’, de Pedro Ramos

Texto: Pedro Ramos

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5596-2

130 x 205 mm, 124 páginas

(+13 años), 10,95€

2022

Por José R. Cortés Criado

“Hermanito, ¿qué pasa? Quiero que sepas que puedes contar conmigo. Aquí me tienes, ¿vale?” Pedro Ramos: Un ewok en el jardín

Impactante novela. Te enfrentas desde la primera página a una historia dura, que se presenta sin adornos y sin circunloquios. Debes esforzarte como lector para ir sumando esos mensajes de texto de una chica, Zoe, a su medio hermano, que no tiene respuesta alguna.

Cuando ya has cogido el hilo y te sientes dentro de la trama hay un giro narratorio, David hace acto de presencia y sus mensajes están encabezados por su hora de emisión, comienza a las 6:03 y finaliza a las 21:21. Es un día en la vida de un joven de dieciséis años que sale un día de madrugada de su casa camino de un puente con pensamientos muy negros. De entrada, no cumple su deseo por una serie de circunstancias que alteran sus planes, ya sea por una gatita maltrecha o un misterioso señor.

El relato gana más intensidad si cabe y el tema de la obra toma nueva fuerza. Los textos en primera persona denotan el desgarro emocional de una persona que camina por el filo de la navaja y nos cuenta con altibajos, metáforas y valentía qué siente y padece en unos momentos trascendentales para su existencia.

El tema es muy arriesgado y preocupa hoy a los jóvenes, pues no les es ajeno ni distante. Está tratado muy acertadamente. No intenta suavizarlo, nos muestras sus duras aristas y nos lleva a reflexionar sobre lo que leemos, lo que pasa por la cabeza de David y lo que proponen, tanto él como su hermana, para seguir en este mundo. Como dice su autor: “Siempre hay razones / motivos / argumentos / pretextos / excusas para seguir vivo.”

Los jóvenes lectores disfrutarán de tan buena novela cargada de realismo y emociones presentadas de forma tan original que les impactarán.

Esta novela obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2022.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *