El metaverso latino de “Puerto Candelaria” en el Teatro Cervantes de Málaga

Por Alberto Medina

Realismos mágicos y mágicos realismos.  Una nueva noche del Festival Terral, si hace días disfrutábamos de los aires del Atlántico que bañan las costas portuguesas y angoleñas, ahora es el turno de adentrarnos en el Caribe más mestizo de la mano de “Puerto Candelaria”.  El Festival Terral ha sido una oportunidad única para que la gente de Málaga conozca la música de los ganadores al Grammy Latino de 2019.  Con más de 20 años de vida y 9 discos, una de las características del sonido “Puerto Candelaria”, es la mezcla atrevida de sonidos sin perder de guía la música folklórica colombiana.  Discos como “Secret of the Shadow”, “Cantina la Foule” y “Amor y deudas” son muestras de la reinvención continua de estos embajadores de la música colombiana.

Con sonidos retrofuturistas desde Puerto Candelaria, pueblo vecino a Macondo, el grupo colombiano reivindicó la fusión latina con canciones de discos como “Cumbia rebelde” de 2011 o “Amor fingido”; “Cinema Trópico” de 2019, con el despliegue musical de “Fantasy”, el tributo (ska) a Celia Cruz con “Dile que por mi no tema”, “Mi corazón”, o “Senderito de amor” popularizado por el cantante mexicano Ventura Romero en los años 50.  También hubo momentos para disfrutar de la voz de la gran Catt, luminosa y clara que no mostraba signos de fatiga, con ritmos basados en el jazz (“Goodbye my honey”, que abre su trabajo The Secret of the Shadow; “Bending rules”, también en el mismo disco).

El concierto va terminando.  Los éxitos de su repertorio como “Amor y deudas” sirven como bálsamo frente la bajada de la bolsa y las diferentes pandemias.

Puerto Candelaria en Sala Upload – Barcelona – Jueves 14 de julio a las 20 hrs.

Fotos: Daniel Pérez (Teatro Cervantes)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *