“Sueños tácitos en la retina”, de Elizabeth Salvatierra

Por Mariano Velasco

De los detalles más mínimos, de “aquello que para los demás tal vez carece de sentido” es de donde obtiene el material para su poesía Elizabeth Salvatierra, que acaba de publicar su libro de poemas Sueños tácitos en la retina (Grupo Editorial Círculo Rojo), con el que cierra su trilogía poética de versos “capaces de transformar y hacer perseguir los sueños como objetos poéticos”, y que aportan al lector su personal, reflexiva y  profunda visión de asuntos como lo femenino, el duelo, los sueños perseguidos, el amor como bandera universal o incluso el obligado reciente confinamiento.

Reflexiona la autora sobre nuestra costumbre de hacerle caso a todo lo implícito, a los hechos, a lo que podemos tocar y ver, y sobre cómo ello nos lleva a olvidarnos de nuestros sentimientos, de la imaginación, de la capacidad de empatizar con los demás. “La idea de estos poemarios nació a partir de estas reflexiones y de lo importante que es soñar”, explica. “Creo que debemos ser inconformistas e intentar mil veces lo que queremos sin miedos”, concluye.

“Todo lo que percibimos a través de una mirada se queda impregnado en nuestros sentidos y hace que nos fiemos de la intuición, se convierte en un ideal que perseguir, en un sueño con tanto poder que es capaz de transformar la forma en que nos sentimos cuando estamos despiertos”. Sueños tácitos en la retina está compuesto de ciento dos poemas que van descubriéndose a través de cinco capítulos que invitan a comprender esa sensibilidad oculta, las emociones, los sentimientos y la reflexión social. Son versos para descifrar los sueños como objetos poéticos que se transforman en una válvula de escape para mantener la realidad en el contexto adecuado. “Un sueño es esa otra realidad de todo lo tácito e intangible que nos hace más humanos”.

Trenzados en pequeñas historias que rozan la narrativa, los poemas de Elizabeth Salvatierra recurren en lo formal a la mezcla del verso libre con estructuras poéticas más tradicionales y cerradas, que van desde el soneto clásico hasta el haiku, conformando un universo poético muy visual y armónico.

El juego lingüístico es uno de los recursos más empleados por Salvatierra para llamar la atención del lector. La autora se sumerge en un uso cercano del lenguaje para una lectura sencilla, pero se esfuerza al mismo tiempo en sorprendernos con giros que invitan a releer para mantener la curiosidad y la imaginación a flote.

Además de este Sueños tácitos en la retina (2022), la trilogía poética de Salvatierra incluye sus anteriores Fases cíclicas (2020) y Dentro. Divagación con coherencia (2019).

Desde la redacción de varios medios de comunicación, Elizabeth Salvatierra ha escrito artículos de opinión, entrevistas y reportajes para la sección cultural y de entretenimiento, e impulsó la publicación de la primera revista del sector latino en Madrid. Se inclina por la poesía, relatos, narrativa y ciencia ficción, siendo también la música una de sus mayores pasiones. Compagina la escritura creativa con su profesión en el sector financiero, dos caminos constantes y paralelos al igual que sus dos ciudades: Madrid y Lima. Ha estado presente en la Feria de Libro de Madrid 2022 con este su más reciente trabajo, Sueños tácitos en la retina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.