¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti!

Por Àngels S. Amorós

Idan Ben-Barak (texto), Julian Frost (ilustraciones) y Roser Rimbau (traducción del inglés). ¡Aaah! ¡Hay un esqueleto dentro de ti! Barcelona: Takatuka (La isla de los libros). 40 pp. A partir de los 6 años.

Los huesos definen la forma de tu cuerpo

y te ayudan a moverlo. 

Sin los huesos serías como gelatina.

En el día en que Kevin celebra su cumpleaños dos de sus mejores amigos, Quog y la nube de gas Oort, tienen un accidente y su nave espacial acaba en la Tierra. Allí descubrirán muchas de las ventajas del cuerpo de los seres humanos, sobre todo por la presencia de los huesos ya que los encuentran fascinantes. Y no solo aprenderán sobre anatomía sino también sobre la acción del cerebro en relación con el movimiento.Todo porque una mano les abre la puerta de la nave para que salgan ya que ellos no son capaces. Quog tiene mucha curiosidad por todo lo que ve y muy pronto los dos amigos descubrirán que tú, lector, eres un personaje más de la historia y tu ayuda será muy importante para el desarrollo de la trama.

A partir de una serie de ilustraciones originales, muy coloridas que combinan los primeros planos con una distribución similar a la del cómic que dan la sensación de movimiento. Una apuesta muy bien trabajada que nos ofrece la oportunidad de sentirnos dentro de la historia y de conocer los secretos de nuestro cuerpo al mismo tiempo que estos dos simpáticos marcianos. La metaficcionalidad, es decir, la explicitación de la presencia de un lector en la historia de ficción, así como otros mecanismos propios de la escritura y la ilustración, es una estrategia que abre muchas posibilidades de reflexión y crítica de los más pequeños de su entorno y de los artefactos de lectura.

No es de extrañar que esta obra haya recibido premios y reconocimientos tan importantes como el Mejor Libro Infantil del año 2020 de la Selección de Diseñadores Australianos Ganador del Premio Australiano de Diseño de Libro al mejor diseño de libro ilustrado infantil 2020 y también ha sido  seleccionado para el Premio Eve Pownal al Mejor Libro Informativo del Consejo del Libro Infantil de Australia 2020.

Tanto Idan Ben-Barak, el autor del texto, como el ilustrador Julian Frost son dos australianos que forman un equipo perfecto excelente que han trabajado anteriormente en otros libros y se caracterizan por los temas divulgativos sobre el cuerpo humano, los microbios, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.