Premio Sierra i Fabra: «El canto del Abismo», una novela de aventuras para menores de 18 años

Por Horacio Otheguy Riveira

Selena es la joven capitana de un barco en una novela de piratas. Transcurre en un reino imaginario protagonizado por una muchacha de lo más aguerrida, que rompe con las legendarias tradiciones patriarcales del género. Con un lenguaje fluido, en gran medida coloquial, y a la vez rico en matices, la trama se desarrolla con las propiedades actuales de la literatura bien amasada con las dinámicas cinematográficas. De hecho, todo empieza con un ambiente tabernero en el que los extremos de suciedad y borracheras están muy presentes cuando la muchacha busca aumentar su tripulación. Pronto habrá gresca, y la autora permite a su protagonista actuar con un conocimiento pleno de la lucha cuerpo a cuerpo, dejando lucir el esplendor de su espada frente a contrincantes masculinos.

« […] Con tan solo 25 años, Selena había conseguido hacerse un nombre entre los piratas más aclamados de Thanglia, y lograr fama en cada puerto que pisaba. Se la conocía como La Reina.

[…] Una sombra recorrió los ojos del hombre. La taberna se había sumido en un tenso silencio a su alrededor, conscientes de la tormenta que estaba a punto de desatarse.

—Decía, Capitán, si las leyendas sobre su fama no serían más bien mentiras endulzadas.

Sus rostros estaban tan cerca que ella podía oler el alcohol rancio en su aliento.

Rio entre dientes, impresionada por la actitud de superioridad que portaba el borracho, probablemente efecto del alcohol. Pero le daba igual: la cerveza había apagado el poco sentido común que guardaba. Nadie le hablaba así La Reina y salía indemne. Mucho menos cuando había público.

—Pues… Deben ser mentiras si crees que escogería a un viejo ebrio antes que a un joven, por muy esclavo que sea.

Las facciones del hombre se llenaron de furia ante esas palabras, e hizo lo que cabía esperar de un borracho: con un gesto brusco empuñó el desgastado sable que llevaba al cinto y lo blandió con soltura en un grito de rabia.

Selena fue más rápida en sacar su arma, y frenó la estocada que le lanzó con facilidad. El alcohol volvía lentos y descuidados a los hombres. A ella la volvía más ágil, más despierta. Sonrió, entre divertida y complacida.

—Vamos allá.

No tardaron en enzarzarse en una pelea, un constante intercambio de estocadas y choques del metal. Una danza de acero y muerte. El público a su alrededor se dispersó, formando un círculo más grande. Algunos, los mismos que habían intentado advertir al viejo, habían tratado de intervenir, y ahora ellos también luchaban contra los hombres de Selena […]».

La intrépida Reina triunfa en esa y otras peleas, acrecentando su fama con altiva y divertida prestancia, sin importarle el rango de su contrincante.

A poco de serenarse, en el capítulo 4, ya en su barco, Selena [nombre, por otra parte, que proviene de la mitología griega: Selene: Diosa de la Luna] recibe una carta del rey de Thanglia, convocándola a una reunión secreta. De allí saldrá con la temeraria propuesta de atravesar el Abismo… a cambio de grandes ganancias, con riesgo cierto de perder su vida y la de toda la tripulación. Su grado de ambición e imperioso deseo de convencer al mundo de su coraje, acepta lo que será una travesía alucinante…

Cuenta con varias subtramas, como un romance de lo más atípico entre una pirata muy osada y un príncipe más bien tímido. La aventura se inicia con un viaje hacia lo desconocido, un lugar del que nadie ha regresado jamás. Otros personajes curiosos de la novela son los que forman la tripulación del barco: unos gemelos, una bruja, una mujer que finge ser un hombre…

 

Cadaval Fleming, Munguía (Vizcaya), es la ganadora más joven de la historia de los Premios Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, con solo 14 años de edad. Prematuro talento el suyo floreciente en una ciudad con mucho ambiente literario, ya que se erige en un valle, rodeada de montes, con medievales edificios, y cercana al mar donde transcurre su primera novela, este «Canto del Abismo» por donde circulan intensas emociones escritas con el entusiasmo de quien se ha entregado al arte de contar historias.

 

Esta ilustración de Mónica Armiño Yela abarca la portada y la contraportada (ver más abajo), aquí se expone en su totalidad para descubrir con mayor precisión los detalles tan atractivos del trabajo realizado: precisa aparición de la protagonista, una capitana tan inteligente como temeraria en un mundo tradicionalmente de hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La novela premiada es la segunda que escribe Sare Cadaval, pues con once años comenzó a despertar su vocación literaria. Ha sido calificada por el jurado como una «trepidante fantasía épica, con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos».

Para ella «escribir no es teclear lo primero que pillas. Escribir es reflejar ideas, transmitir… Y cada uno tiene su forma de hacerlo». Uno de sus deseos en la vida era escribir un libro y admitir delante de todo el mundo que escribir era importante ahora he cumplido un sueño.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Berta Márquez (gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM), Elena O’Callaghan (escritora), África Vázquez (escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008), Pep Durán (librero, en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra) y Arturo Padilla (escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006).

EL CANTO DEL ABISMO. LITERATURA SM.COM

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *