‘Y por esto el príncipe no reinó’, una brillante reflexión sobre la condición humana

PILAR M. MANZANARES.

Óscar M. Prieto es sinónimo de calidad. Todos aquellos que hemos tenido entre nuestras manos alguna de sus obras como Berlín Vintage, Love is a Game o 40, lo hemos comprobado en primera persona. Ahora, el escritor leonés, regresa a la primera línea de la literatura con una nueva novela Y por esto el príncipe no reinó, todo un deleite para los amantes de al historia, los clásicos griegos y las intrigas palaciegas.

Esta es la historia de un rey que conoce todos los secretos del poder. De su hijo, que quiso reinar contra su padre y de un príncipe que no llegó a reinar. Los jardines del Palacio Imperial en Constantinopla son el escenario para que el huérfano comprenda su destino y prepararlo así para lo que le espera afuera. De la mano de Titanes y Olímpicos, de Perseo, Aquiles, Meleagro, del Rey del Bosque, de las Moiras que hilan, miden y cortan el destino de cada uno, el lector podrá ir desprendiéndose de los nombres concretos de esta historia, y adentrarse en una reflexión sobre la condición humana, para, quizás, concluir que hombres somos y nada de lo humano nos es ajeno.

Y por esto el príncipe no reinó desprende belleza por los cuatro costados. No solo en la forma, sino también en su contenido. En palabras del propio Julio Llamazares “Óscar M. Prieto, nos ofrece una reflexión sobre las pasiones y anhelos del hombre de hoy y de todos los tiempos y lo hace con el pulso literario que le convierte en uno de los narradores españoles más interesantes de la nueva hornada”.

Imposible no compartir esta reflexión cuando se tiene ante si un libro que disecciona de una manera tan brillante el sentido de la vida y el destino a través de parábolas perfectamente talladas y razonamientos que provocan una catarsis en el lector. ¿Acaso no trata de eso la literatura? ¿De ponernos frente a un espejo y cuestionar nuestros preceptos y valores?

Con esta novela, Óscar M. Prieto regala un poco de su sabiduría, de su conocimiento, de su modo de entender la condición del ser humano y, sobre todo, nos regala un momento de reflexión del que, cuando salgamos, no volveremos a ser los mismos. Bienvenidos a este maravilloso viaje donde ustedes, los pasajeros, tienen todas las de ganar.

  • EL AUTOR

Oscar M. Prieto nació un 14 de septiembre en Benavides de Órbigo, León. Lejos de ser un dato indiferente, el autor siempre ha reclamado lo decisivo de tal fecha ya que se trata del Dia del Cristo, fiesta de su pueblo y también el día en que nació D. Francisco de Quevedo.  Aunque practica, con vocación deportiva, las disciplinas del relato, el blog y el artículo, su quehacer literario se sustancia fundamentalmente en la novela, de lo que dan prueba las siguientes: Palabras de carne y hueso, El tercer sacramento, Las horas se ríen de mí, Love is a game, Berlín Vintage, 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *