Se publica una antología de los aforismos de Fernando Menéndez

 

Redacción.- Acaba de publicarse La eternidad del instante. Antología esencial, de Fernando Menéndez (Mieres, 1953), en selección de José Luis Trullo. Menéndez es un poeta y aforista español con una amplia trayectoria literaria en el género más breve. Entre sus trabajos destaca una amplia serie de libros manuscritos e ilustrados por el propio autor que han sido expuestos en varias ocasiones, un ejemplar de cada uno de los cuales figura depositada en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Licenciado con grado en Filosofía Pura por la Universidad de Salamanca, fue profesor de filosofía hasta su jubilación. Entre sus libros de aforismos destacan Biblioteca Interior (2003), Dunas (2004), Hilos sueltos (2008), Tira líneas (2010), Salpicaduras (2013), Artificios (2014), Los sueños de las sombras (2016) y Tempo di silencios (2018). Recibió una Mención de honor en el Premio Internacional de Torino in sintesi de Aforismo en 2014.

En una entrevista concedida a la revista digital El Aforista en 2020, Menéndez afirmaba: «Los aforismos han captado siempre mi atención en las lecturas de los maestros, tanto en el ámbito de la filosofia como de la literatura. Los descubrimientos en el campo del aforismo han nacido ligados al estudio de la poesía y el pensamiento. En mis creaciones de poesía ya prevalecía la brevedad en poemas muy condensados que me permitieran tiempo para crear una variada y singular colección de manuscritos».

A continuación, reproducimos una breve muestra del quehacer aforístico de Menéndez, de acuerdo con la selección realizada por el editor de la antología, José Luis Trullo, que se incluye en la colección Sénior, dedicada a los decanos del género más breve en España.

 

En la insuficiencia de lo dicho vive la imaginación.

*

El deslumbramiento habita al otro lado de la mesura.

*

Junto a la luz fundente, un efímero aforismo.

*

La dificultad impone música a las notas de la ilusión.

*

Viajar a lo ignoto de uno mismo.

*

Pensar es ofrecerse a la incertidumbre de vivir.

*

Las errancias son las nostalgias de uno mismo.

*

¿Está en su renuncia la medida de una obra?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *