Poyo Rojo presenta «Dystopia»: lo ridículo y lo sublime en nuestra voracidad cibernética
Redacción ESCENA
La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el 24 de junio el estreno absoluto de Dystopia, la última creación de la compañía argentina Poyo Rojo, formada por Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso, en colaboración con Julien Barazer. El espectáculo, que podrá verse hasta el 10 de julio, es un análisis de la dependencia digital actual a través del teatro físico, la música, la danza y el humor, en una innovadora y divertida combinación de tecnología y movimiento interpretada por Alfonso Barón y Luciano Rosso y dirigida por Hermes Gaido. Mezclando movimiento, comicidad y provocación, los espectáculos de Poyo Rojo se caracterizan por explorar los límites del lenguaje contemporáneo respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones a partir del lenguaje corporal.
“Dystopia nace en movimiento. Giras, rutas, aeropuertos, hoteles y estaciones de tren. Buscando siempre dónde conectar nuestros teléfonos, venerando satélites en órbita, dependiendo de una red, disfrutando de Cybernia y Dystopia. El corto alivio de conectarse para volver a ser Yo”, cuentan desde Poyo Rojo.
Dystopia es un constante acto de equilibrio entre lo trivial y lo sublime que cuestiona alegremente nuestra condición humana. El espectáculo se burla de todo tipo de mandatos y asignaciones para profanarlos. Desactiva los miedos, los excesos y las posturas a través de la risa interpelando al espectador: ¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el destino de este ser humano?
Cámaras, pantallas y un croma acompañan en escena a los intérpretes Alfonso Barón y Luciano Rosso en un espectáculo que, por medio del teatro físico, la música y la danza −y a través de situaciones exacerbadas que demuestran que la realidad siempre supera a la ficción−, nos habla de nuestra dependencia digital a los nuevos dispositivos y a las redes sociales. Todo ello sin renunciar a la risa, una herramienta innata a la compañía argentina desde sus inicios.
Desde el juego y el humor, Poyo Rojo nos ofrece con este nuevo espectáculo una visión cómica de nuestra permanente necesidad de hiperconexión, con música original y diferentes juegos tecnológicos, para invitarnos a reflexionar sobre la alienación en las redes sociales y cómo esta nos obliga a proyectar una imagen que poco tiene que ver con nuestra personalidad real.
Dystopia es una producción de Poyo Rojo y Teatro Español. Con el apoyo financiero de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Occitania / Francia y el apoyo de Pôle de Développement Chorégraphique Bernard Glandier – Montpellier, L’Arsénic – Gindou (Communauté de communes Cazals-Salviac), Théâtre Molière Scène Nationale Archipel de Thau – Sète y SPEDIDAM. Una creación de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso, con la colaboración de Julien Barazer, dramaturgia de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer, dirección de Hermes Gaido, coreografía e interpretación de Alfonso Barón y Luciano Rosso, música de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso, colaboración musical de Sebastian Perez y Migo Scalone, creación de video de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer, montaje de video y efectos visuales de Hermes Gaido y diseño de iluminación, espacio escénico, vestuario y accesorios de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso.
El encuentro con el público de Dystopia, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el 29 de junio después de la función.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal (Nave 11) Del 24 junio al 10 julio 2022