Mérida 2021 en Madrid 2022: Las suplicantes, libre versión de Esquilo y Eurípides

Por Horacio Otheguy Riveira

Dos espectáculos diferentes sobre la misma base, el presentado en el espectacular ámbito de Mérida al aire libre para más de 3000 espectadores por función, y el ahora montado para el Teatro Reina Victoria, con escenario reducido para un aforo de 600 personas. Si bien las imágenes pertenecen a Mérida, el análisis que sigue pertenece a la representación que acabo de ver en la sala madrileña, por eso al final también dejo el link de la crítica del compañero Francisco Collado realizada con motivo de la primera representación en Badajoz, así como un reportaje de quien esto suscribe sobre el mismo estreno.

La visión actual en el Reina Victoria, con menor elenco y fastuosidad eliminada resulta un ejercicio de contención dramática muy logrado con una dirección interesantísima de la misma responsable, Eva Romero, sobre una adaptación de las tragedias originales de Silvia Zarco, que une el vigor poético de Esquilo al más elaborado teatralmente de Eurípides.

Fluye con delicada composición la penuria de las mujeres en sus dos vertientes: la de quienes huyen de la violencia de los hombres del Nilo que quieren poseerlas a la fuerza, y recalan donde suplican exilio. A partir de allí se enlazan tiempos de paz donde no tardarán en aparecer nuevas batallas en las que ellas siempre serán obligadas a yacer con las tropas, para luego convertirse en madres que luchan para que les entreguen los cuerpos muertos de sus hijos, «aquellos que poseían un mar de brío» ahora negados sus cadáveres por los vencedores.

La lectura feminista no es forzada, aunque sí adaptada a un lenguaje de hoy que rinde fértil homenaje a los padres de la tragedia griega. En la coda final, cuando la madre mayor del grupo asegura que volverá a parir para transmitir allá donde vaya «la memoria de mi hijo», se plantea la mayor actualidad de un trayecto poético-dramático de por sí muy actual, con una gran guerra que ahora mismo mantiene en vilo a la humanidad. Pero la invasión de Ucrania por Rusia, no es la única, ni Vladímir Putin el único dictador de falsa democracia dispuesto a conquistar territorios, avasallando a hombres y mujeres de todas las edades, enarbolando una furia machista en el centro de todas las contiendas.

El espectáculo conmueve, tiene mucha fuerza. La reducción del elenco no escatima calidad escénica en una especie de Teatro de Cámara con muy buenos intérpretes, y dos hallazgos muy valiosos: la música (felizmente omnipresente) de Eugenio Simoes, y la participación en dos espléndidos cuadros de la cantaora Celia Romero (foto izq.). Ambos aportan ritmo y emoción a partes iguales con una muy equilibrada interpretación de todo el elenco.

Cuando todo parece estar perdido, el pueblo argivo enfrenta y vence a los egipcios sin más armas que unas firmes palabras que avalan la libertad femenina. Libres por fin, las Danaides habitan en Argos; sin embargo, pronto llegará una guerra. El ejército de la ciudad que un día las acogió es cruelmente derrotado y el dolor se multiplica cuando el vencedor se niega a devolver los cuerpos de los vencidos. Serán sus madres, las madres de los caídos, quienes ahora se tornen suplicantes y, acompañadas por las Danaides, marchen en busca de los cadáveres de sus hijos. Las suplicantes es una mirada catártica al pasado para reencontrarnos como seres humanos a través del acto ritual que es el teatro. Rito, reflexión y llanto colectivo para un momento histórico en que conllorar es absolutamente necesario.

Dirección: Eva Romero Borrallo
Texto: Versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides
Diseño escenografía: Elisa Sanz
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Música original: Eugenio Simoes
Productora: Maribel Mesón
Asesoría Coral: Alonso Gómez Gallego
Diseño de vestuario y caracterización: Pepa Casado
Coreografía: Gema Ortiz Iglesias
Espacio sonoro: Adolfo Sánchez Mesón
Fotografía: Jorge Armestar
Realización de vestuario: Luisi Penco y Lali Moreno
Ayte. de dirección y regiduría: Pedro Forero
Aytes. de caracterización: Isabel Martín y Gema Galán

Distribuye: M B Distribución

Una coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón

TEATRO REINA VICTORIA. DEL 22 al 26 DE JUNIO 2022

____________________________________________

También en CULTURAMAS

Las suplicantes. Lo plural como estética

Monumental homenaje a Esquilo y Eurípides

______________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *