Esenciales de Culturamas: Astiberri recupera adaptaciones literarias de Breccia y Saturain
Versiones es la última obra que ha publicado Astiberri del gran dibujante Alberto Breccia. En este caso, nos vamos a encontrar, fundamentalmente, un conjunto de pequeñas narraciones en las que el guion está escrito por Juan Sasturain, aunque hay una pequeña historia firmada por Carlos Trillo. Breccia también publicó con Sasturain la reputada Perramus, mientras que con Trillo publicó un buen número de obras que están publicadas por la editorial ECC. Hablamos, por ejemplo, de Un tal Daneri, Nadie, Buscavidas o Había una vez… El lado oscuro de los cuentos infantiles.
Estamos hablando, por lo tanto, de los mejores creadores de historietas del ámbito latinoamericano con una contrastada brillantez en las adaptaciones literarias. En este sentido destaca el trabajo realizado por Juan Rulfo y titulado Acuérdate. Decimos esto, ya que la obra tiene una destacada reducción de la narración escrita y se centra en la narración visual. Esto mismo sucede en La gallina degollada.
Versiones, la obra que nos ocupa hoy, fue publicada durante la segunda mitad de la década de los 80. La obra es una recopilación de pequeñas historias basadas en obras de grandes narradores latinoamericanos tales como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez y Horacio Quiroga. Estas pequeñas adaptaciones fueron publicadas en la revista argentina Crisis e incluye también La gallina degollada firmada por Carlos Trillo y Alberto Breccia.
El mecanismo narrativo fundamental de estas historias, se asienta en un interesante mecanismo de síntesis muy, muy marcado. Esta estrategia ya fue explicada por el propio Breccia. La idea básica es la de condensar en muy pocas páginas la esencia de la historia. Este proceso logra impactar en el lector, además, gracias a ser una recopilación, también podemos disfrutar de las distintas opciones narrativas que solía utilizar Breccia en sus obras. En este sentido, en cada historia nos encontramos con buena parte de las distintas técnicas que utilizaba.
El acuarelado que, por ejemplo, vamos encontrar en Las mellizas, donde es palpable esa característica difuminación utilizada también en Perramus. Por otro lado, veremos otros trabajos mucho más oscuros, mucho más impactantes, incluso icónicos. En tercer lugar, destacaríamos la última historia por su propuesta mucho más sintética que las demás.
Así mismo, en este trabajo se opta por una narración visual menos impactante y más desnuda. Posiblemente, la razón sea que la narración escrita es sumamente dura. En definitiva, estamos ante una obra enormemente interesante. Una obra dura, en algunos aspectos, y adulta. Un trabajo que no deja indiferente al lector y que, además, hará las delicias de todos los seguidores de Breccia y de la historieta latinoamericana. Estamos, por todo esto, ante una obra Esencial en toda regla.
Por Juan R. Coca