Prensa
Cicatrices es una novela compleja e imaginativa.
Blog Un libro al dia
Cicatrices marcó un punto de inflexión en la literatura argentina y se ha convertido en un texto fundamental de la literatura contemporánea.
Babelio
Leer Cicatrices , del santafesino Juan José Saer, es una experiencia cercana a la de una sesión psicoanalítica.
Clarín
Lo impresionante de esta novela y de Saer en general, es su capacidad para manejar los contrastes […] Sus personajes oscilan entre ir hacia un rumbo fijo y el estar a la deriva, y lo llamativo es que estos elementos no aparecen como oposición sino como coexistentes en un contraste que lleva de la mano al lector.
Revista El inconsciente
El proyecto literario de Saer está basado en una convicción que al menos unos cuantos compartimos: no se trata de qué contar, sino de cómo contar.
Revista Perro Negro
Cuando uno se acerca a la obra de Juan José Saer, enseguida percibe, allí, un universo complejo de múltiples dimensiones: un juego laberíntico dentro de un mundo confuso de lobo-neurótico-estepario, con infinidad de yoes multiplicándose por infinidad de espejos en infinidad de escenarios.
Clarín
Si se buscase un parangón con el nouveau roman , Cicatrices sería un nouveau roman ejemplar.
Alain Robbe-Grillet
Basta mirar la nómina de los escritores que le han rendido tributo para entender la influencia de novelas como El limonero real , El entenado o Glosa .
El País
Uno de los escritores más célebres de Argentina.
Sam Sacks , The Wall Street Journal
Saer es uno de los mejores escritores de hoy en cualquier idioma.
Ricardo Piglia
Muchos buscamos en la literatura lo que Saer encontró de manera perfecta. Él nos plantea un desafío sólo comparable al de Borges, que es el dilema de cómo escribir después de ellos.
Martín Kohan
Mientras que algunas de sus oraciones son lo suficientemente largas para competir con las de Proust y su respiración es igual de elaborada, éstas están impregnadas de una sensualidad palpitante. Es un explorador intelectual de los problemas de la narrativa en la estela de Joyce y Woolf, de Borges, Rulfo y Arlt, Saer además es un poeta impresionante.
The Nation
Un escritor que fue perfecto desde el comienzo.
Beatriz Sarlo
Es hoy, seguramente, uno de los nombres del canon de la literatura argentina, como lo son Ricardo Piglia y su admirado y discutido Borges.
José María Poirier , Revista Criterio
De hecho, Saer enseña a mirar. Es la mirada íntima de la poesía, que se colaba rigurosamente por su prosa y por sus ensayos, tratando de diseñar la imposibilidad de la propia experiencia. De ahí su modernidad.
Ricardo Baixeras , El Periódico
La novela de Saer combina elementos de la inquietante ambigüedad metafísica de Borges y de la descripción sensual de Graham Greene al adentrarse en los rincones oscuros del mundo físico y del alma humana.
The Washington Post
Un explorador cerebral de los problemas de la narrativa en la línea de Joyce y Woolf, Borges, Rulfo y Arlt, Saer es también un impresionante poeta de lugar.
La Nación
Su contribución a la regeneración de la novela y el discurso literario, a través de la enseñanza y la apertura al debate público, reveló su deseo constante tanto de cuestionar como de afirmar.
The Guardian