NovelaReseñas Novela

‘Portadora de magia’, de Alba Valero

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Portadora de magia es la primera novela de la autora granadina Alba Valero.  La obra, cuya extensión total es de 346, pertenece al género de la fantasía juvenil y fue publicada en 2022 por la editorial española Malas Artes.

La primero a mencionar es que Portadora de magia no es sino la primera entrega de una saga mucho mayor conocida como El deshonor de la verdad, cuyo verdadero significado (o al menos, por el momento) descubriremos según pasamos las páginas de la novela. No quiero desvelar nada, pero creo que es necesario contextualizar mis palabras.

El escenario donde transcurre la acción narrativa es Naem, dividido a su vez en varios reinos cuyas ciudades se comunican por medio de balizas mágicas. La novela comienza con una desaparición doble: la de Uçan, una de nuestras protagonistas que pertenece al pueblo del mar, y la de Alor, príncipe de los mestizos. Y es que mestizos, bastardos, ruoles y demás pertenecen a una sociedad estratificada que, como viene siendo menester, te encasilla en base a tus orígenes. En la base de la pirámide social se encuentran los bastardos, que podemos entender como “gente al uso”.

No destacan en nada y son poco más que parias a ojos de sus coetáneos. En la cúspide encontraremos a los mestizos, una raza con aptitudes físicas muy superiores cuya característica principal es la transformación en un animal. Existen diversos tipos de mestizos: de lobo, de león, de ciervo… siendo el de lobo el más poderoso, ya que es el linaje de la realeza. Será a lo largo de la novela cuando descubramos la relación entre mestizos y bastardos y el motivo de su odio (mutuo).

En los peldaños intermedios podemos encontrarnos con habitantes del bosque dotados de aptitudes mágicas, seres acuáticos, y quizá más sorpresas que nos tenga reservada la autora. A partir de dichas desapariciones, dará comienzo el conflicto cuando se designe un contingente militar destinado a encontrar al príncipe. Y hasta aquí puedo decir en lo referente a la trama.

La historia en sí me transmite reminiscencias a Juego de Tronos, pero centrándonos en un paradigma enfocado al público juvenil donde el foco narrativo lo tienen los personajes principales y sus relaciones entre ellos. Ciertas escenas nos recordarán que cualquier cosa puede suceder, elevando el nivel de la obra y acercándolo a un público más adulto, pero son momentos puntuales. Lo que de verdad importa es la evolución y el desarrollo de los protagonistas, al menos en esta primera novela, y se supedita la rama de traiciones e intrigas. El lector empatizará con ellos y vivirá la historia desde sus ojos.

Acción, amor, y magia. Una lectura recomendada para los amantes de la fantasía juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *