Agenda CómicCómicEspañaEuropaMangaUSA

La industria del cómic en España

Imagen creada y usada por la Asociación Tebeosfera para ilustrar el informe.

El informe de Tebeosfera nos muestra la situación actual

Manuel Barrero hace un trabajo exhaustivo para mostrar la realidad actual de la industria en nuestra región. Sabemos las dificultades y las complejidades del sector, que condicionan la toma de decisiones empresariales, pero, pese a todo, la situación es razonablemente positiva.

En el informe se hace mención de los años 2020 y 2021. En este periodo se comprueba que los grupos editoriales más fuertes son ECC, en primer lugar, Panini, en segundo, seguido de Planeta y Norma. Mucho más lejos encontramos a Ivrea, Penguin y Milky way.

Si analizamos esta información, comprobamos que Cavall Fort (100%), Verbum (100%), Ominiky (100%), RBA (90%) Cascaborra (90%) y Unrated (86%), son las empresas que más apoyan a los creadores propio. Conviene recordar que el informe de Tebeosfera excluye a las editoriales con menor producción, por lo que alguna de las editoriales con menos lanzamientos sabemos que deberían estar entre éstas.

Tabla 3. Sellos con más lanzamientos en 2020 o en 2021:

SELLOS MÁS ACTIVOS: Datos globales 2020 Datos producción nacional Datos globales 2021 Datos producción nacional Ratio
  3.140 988 4.132 1.075 26%
ECC 523 126 789 9 1%
PANINI 620 164 729 0 0%
GRUPO PLANETA 351 46 462 42 9%
NORMA / ASTRONAVE 310 30 430 46 11%
IVREA 124 0 163 0 0%
PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO 78 55 113 63 56%
MILKY WAY 88 0 116 0 0%
YERMO / ARECHI 29 4 81 8 10%
ASTIBERRI 56 27 68 27 40%
DOLMEN 50 17 63 16 25%
GRUPO BRUÑO 71 25 58 10 17%
GRUPO RBA 58 54 58 52 90%
LA CÚPULA 19 5 38 11 29%
NUEVO NUEVE 24 9 38 10 26%
PONENT MON 23 2 32 5 16%
BANG 19 18 30 15 50%
CAVALL FORT 33 33 21 21 100%
CATARATA 18 1 29 2 7%
FANDOGAMIA 25 8 20 8 40%
GRUPO HIDRA 23 5 23 0 0%
CASCABORRA 12 12 21 19 90%
TRILITA 21 3 6 3 50%
BABYLON 17 1 19 2 11%
DIABOLO 12 7 19 10 53%
GRUPO SM 10 0 18 1 6%
GRUP ENCICLOPÈDIA CATALANA 11 4 16 8 50%
TAKATUKA 16 12 8 6 75%
VERBUM 14 14 4 4 100%
ZEPHYRUM 14 0 0 0  
BASE 12 0 13 0 0%
HARRIET 8 4 12 4 33%
JUVENTUD 8 0 12 0 0%
UNRATED 12 10 7 6 86%
OOSO 6 0 12 0 0%
OMINIKY 3 3 12 12 100%
GRUPO BAYARD 0 0 12 0 0%

 

Otro aspecto interesante del informe está relacionado con él número de páginas de los volúmenes editados. Digo esto, ya que son numerosos los lectores que, en redes sociales, protestan o se quejan del tamaño. Fundamentalmente existe cierto rechazo en parte de los lectores a las obras de más de 400 páginas. De hecho, se ha acuñado, recientemente, el calificativo de “jibarizados” para referirse a estas obras que superan las mil páginas. El informa nos muestra que el incremento de las obras con muchas páginas no es tan elevado como alguno puede pensar. En 2013 este número ascendía a 54, se fue aumentando hasta los 139 volúmenes en 2020. El gran aumento lo encontramos en las obras que tienen entre 100 y 400 páginas. Este formato, sin ninguna duda, es el que parece tener mayor aceptación, superando en 2021 los 2.500 ejemplares.

Evolución del número de páginas de los volúmenes publicados por las editoriales desde el 2013 al 2021

Por último, aunque en el informe hay muchas más información, me gustaría destacar algún dato más. Según Barrero, más del 83% de lo que circula por nuestro mercado es traducción de obra producida fuera de España. Ello implica que los editores y los lectores prefieren obras originadas en otros mercados. A esto se le suma la importancia que está teniendo lo que se denominan como “cómics reciclados” en el informe.

Todo ello conduce a Barrero a afirmar que “Como sigan subiendo a este ritmo vamos a tener un mercado en el que los superhéroes que chiflaban a los baby boomers van a estar más presentes que los cómics españoles de nueva factura. Esto genera una sensación de mercado añejo, con muchas novedades, pero también con muchos tebeos que se leen una y otra vez desde hace cincuenta años”.

Sin ninguna duda, esta tendencia parece consolidarse cada vez más. En este sentido da la sensación de que, cada día es más complicado adquirir obras innovadoras y de nuevo cuño. La pregunta que nos ronda la cabeza, al llegar aquí es si las empresas publican este material porque, de algún modo, lo prefieren o porque el público es lo que más acepta. Sin ninguna duda la respuesta nos la podrían dar los números de ventas de ejemplares y de tirada, pero sabemos que esta información no es fácil de obtener.

Seguiremos atentos al excepcional trabajo de la Asociación Tebeosfera y a la evolución del sector en nuestra región.

Más información en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_industria_del_comic_en_espana_en_2020_y_2021.html

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *