‘Ángel y el viaje inesperado’, de Javier Vázquez Losada

Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2022

Autor: Javier Vázquez Losada

Ilustraciones: Victoria Barranco

Editorial: DiQueSí

Idioma: Castellano

Número de páginas: 208

Edad recomendada: A partir de 9 años

Ángel inicia un viaje que no ha buscado; ni siquiera sabe si está preparado para la aventura. Es un chico normal y corriente de doce años, sin afán de protagonismo, pero decide seguir adelante porque… Vale, porque no tiene otro remedio.

Así conocerá a los personajes que le acompañarán en el camino: el hombre de piedra, el conejo patilargo o los inquietantes barbudos, entre otros seres curiosos que unas veces le ayudarán y otras le distraerán de su objetivo que es rescatar al valiente Yar. Y de paso, a sí mismo.

«¡Solo quiero encontrar a Yar, jefe de la tribu de los Ittedeneb!». Según me escuchaban, los árboles retiraban sus ramas y el cielo de vainilla volvía a estar a la vista.

Entre tanta confusión, Ángel solo puede atrapar una idea con cierta nitidez, y es que su destino, como el tuyo, no ha hecho más que empezar.

Ángel y el viaje inesperado es un libro que contiene poco más de 200 páginas para leer con los más pequeños de la casa, para que ellos mismos comiencen ‘el viaje’ en solitario por el apasionante mundo de la lectura y, por qué no, también para los adultos más soñadores.

Ángel nos enseñará varias lecciones de vida a través de experiencias por las que todos pasamos tarde o temprano. El primer amor (en este caso Sara), fines de semana en el  pueblo de su padre, huir de los matones de turno, complicidad con su mejor amigo (Pablo) y leves peleas con sus hermanas pequeñas.

La historia empieza una noche cuando Ángel está frente al ordenador buscando trucos para un videojuego. De repente aparece la palabra ‘Ayuda’ en diferentes idiomas y después, la imagen de un hombre barbudo… A partir de entonces, da comienzo un periplo muy repentino lleno de pruebas fantásticas. Una de ellas es la gruta de las palabras, un curioso juego de sinónimos con vocablos que le servirá de gran ayuda para superar un reto.

Igualmente seremos testigos de cómo a través de una bola de cristal este chico adolescente verá a Pablos y Saras como si fuesen monstruos. La voces las reconoce, pero el aspecto es totalmente terrorífico, lo que le lleva a sentir un miedo inmenso. ¿A qué se debe esto? ¿Qué pasará al final?

La obra acaba con un mensaje muy constructivo: todo por lo que Ángel ha pasado le ha servido de aprendizaje y estará preparado para cuando le suceda de nuevo porque la vida es eso, una continua lección de ensayo y error para encontrar una solución. Aunque el destino también puede marcar nuestro camino de manera inesperada.

Sobre el autor

Javier Vázquez Losada (Orense, 1967) es abogado y escritor. También es director y fundador de la revista Culturamas, EntreTanto Magazine y el diario El Cotidiano.

Además, ha ganado varios premios como poeta y narrador con títulos como Casi sin querer, La vida en un día e Impromptus. Rendijas, Los átomos errantes y Náufragos en San Borondón son algunas de sus novelas publicadas hasta el momento. Ángel y el viaje inesperado es su primer trabajo dentro de la literatura infantil y juvenil.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *