La guerra de los Balcanes en una novela búlgara: «Yo sigo contando los días»

Por Horacio Otheguy Riveira

Al fin llega en castellano uno de los mayores éxitos de la literatura balcánica. Sus temas socialmente más conflictivos suelen narrarse desde la perspectiva de gente valiosa, pero que no vive allí, que no ha padecido las terribles consecuencias de estallidos racistas, de odios ancestrales, ni disfrutado de los oleajes de solidaridad de sus más nobles habitantes.

La literatura balcánica cuenta con autores de enorme talento que han sabido recorrer las huellas del pasado, tales como Ivo Andrić, Ismail Kadaré, Meša Selimović, Danilo Kiš, Mirko Kovač, Aleksandar Tišma o Angel Wagenstein, pero son mucho menos conocidos, aunque ya en castellano, los contemporáneos como David Albahari, Miljenko Jergović, Aleksandar Hemon, Dragan Velikić, Daša Drndić, Mircea Cărtărescu, Svetislav Basara o Dubravka Ugrešić, entre los cuales destaca un escritor que la editorial Berenice presenta con su obra de mayor éxito: Yo sigo contando los días del búlgaro Georgi Bardarov

El best-seller búlgaro sobre la guerra de los Balcanes

Considerada como la novela de mayor éxito de la literatura balcánica y nominada como Novela del Año en los dos rankings más prestigiosos de Bulgaria, Yo sigo contando los días desarrolla una estremecedora historia basada en hechos reales que la han convertido en una de las obras maestras del Este de Europa.

Escrita por Georgi Bardarov, este best-seller búlgaro, cuyo manuscrito fue retransmitido por la Televisión Nacional de Bulgaria (BNT), narra la historia de Davor, un cristiano, y Aida, una joven musulmana, que se enamoran durante la guerra librada en Sarajevo, ante la negativa de los serbio-bosnios de conceder la autonomía a Bosnia y Macedonia.

A pesar de las diferencias culturales y el enfrentamiento de sus pueblos, ambos planean fugarse juntos y escapar a través del puente que atraviesa el río Miljacka, una tierra de nadie entre líneas serbias y musulmanas que, a pesar de estar sometida como gran parte de la extinta Yugoslavia a toda clase de escollos y a la insensatez del odio, no logró separar a los protagonistas, considerados hoy como los Romeo y Julieta de Sarajevo.

El rigor con que fue escrita adquiere ribetes especialmente conmovedores porque tiene también como protagonista al propio autor, que visita Sarajevo veinte años después en calidad de profesor universitario para buscar la verdad sobre el conflicto. Con la ayuda de un traductor serbio, habla con diversas víctimas, pero también con sus verdugos. En ese periplo aflorarán gestos de insólita valentía y solidaridad, pero también momentos de extrema crudeza, que muestran la cara más horrenda de la condición humana.

Enfocada dentro del género de periodismo literario, Yo sigo contando los días se articula desde una minuciosa investigación, hasta dar con un lenguaje propio que aúna la ficción y la realidad.

Durante la guerra civil en la antigua Yugoslavia 1991-1995, la ciudad de Mostar, que era en parte croata, en parte musulmana, se dividió en dos. El este musulmán, separado del resto de la ciudad por el desfiladero de un río, fue sitiado y fuertemente bombardeado hasta que se logró una paz tentativa en el verano de 1994. Para entonces, gran parte de la ciudad había sido destruida. (Foto de In Pictures Ltd./Corbis vía Getty Images)

Georgi Bardarov es profesor universitario, vicedecano de la Facultad de Geología y Geografía de la Universidad de Sofía y especialista en demografía y conflictos etno-religiosos.

Como escritor adquiere celebridad en 2013, cuando un cuento suyo se convierte en pocas semanas en una sensación y un éxito absoluto en Bulgaria, ampliamente compartido en las redes sociales y llegando a ser el cuento búlgaro más leído en internet, con más de 350 000 lecturas.

También es autor de Inmigración, conflictos y transformación de identidad en la UE, 27 grandes historias del fútbol» y los libros de cuentos Sobre la quinta rakía o qué bella es la vida y Abuelo«

Fundador y copresentador del curso más exitoso en Bulgaria de Presentación y Dominio Verbal, ha sido tres veces ganador del concurso para oradores, presentadores y narradores Maestro de las palabras. Bardarov también forma parte del equipo creativo de la productora Musagena, cuyo principal objetivo es abrir camino en el arte a jóvenes autores búlgaros en diversos campos creativos.

 

YO SIGO CONTANDO LOS DÍAS. EDITORIAL BERENICE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *