Entrevista al autor Javier Quirce

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Javier Quirce (Burgos, 1980) es un escritor español de thriller y novela negra contemporánea con tintes paranormales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos con beca Erasmus en la Universidad de Manngeim, realizó un máster de marketing y comercio exterior con la escuela de negocios ESIC en Valladolid en 2007. Tras ediciones previas, la serie protagonizada por el investigador burgalés Juan Steinberg aparece a partir del año 2019 publicada en la plataforma de autoedición Kobo Rabuten en las primeras posiciones de misterio y suspense.

  • Buenos días, Juan. A pesar de la breve introducción, me gustaría empezar por lo básico: por tu formación. ¿En qué influyeron tus estudios y viajes a la hora de decirte a escribir?

Mis viajes y mis lecturas han sido fundamentales a la hora de crear la serie Steinberg. Ahí aparecen también todos mis recuerdos, mis sueños rotos y realizados y mis influencias literarias que me visitan constantemente a la hora de escribir.

  • Después de haber leído El extraño caso de Hermann Klein he de reconocer que juego con ventaja, pero para que nuestros lectores realicen un breve acercamiento a lo que van a encontrar en tu obra. ¿Cuáles han sido tus referentes literarios? Quizá podríamos incluir aquí también referentes filosóficos, ya que la confluencia de diversas corrientes ayudan a dar forma a la trama.

Principalmente Poe y Chandler en lo que se refiere a novela negra o de detectives. Luego Borges y Kafka también influyen en mi estilo, además de las influencias musicales y cinematográficas.

  • ¿Por qué novela, o novella, en vez de ensayo? En su obra encontramos destacamos el papel del diálogo como vehículo conductor de la narrativa, eso sí, alejado de cualquier intento de adoctrinar al lector. ¿Qué le hizo decantarse por este género?

A lo largo de mi vida profesional y de mis lecturas siempre me llamó la atención el diaólogo ya sea en forma de negociación o como vehículo de expresión, y efectivamente ahi aparecen bien reflejados esos dialógos vibrantes en mi serie.

  • Llegados a este punto, creo que el lector se hará una idea acerca de la respuesta que me vas a dar, pero… ¿Cuánto hay de Javier Quirce en Juan Steinberg?

Varias cosas, principalmente la idea siempre de salir adelante y de superar obstáculos. También pasión por el viaje, por los libros y por la aventura.

  • En su novela cita numerosas citas de autores y pensadores del pasado. Si tuvieras que elegir solo una, ¿cuál sería?

Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche.

  • ¿Existe algún lugar donde le gustaría ambientar una de las obras de Juan Steinberg, pero que por algún motivo (respeto, desconocimiento de campo…? No lo hará?

Pensé en ambientar un episodio de la serie en mi ciudad Burgos pero me resulta complicado debido a la excesiva proximidad.

  • La serie de novelas sobre Juan Steinberg es su visión de la literatura. ¿Qué le gustaría transmitir al lector? Es decir, cuando un lector finalice de leer toda la saga. ¿Cómo le gustaría que se sintiera?

Me gustaría dar rienda suelta a toda mi pasión literaria, desde la novela negra, la fantástica o la histórica, y me gustaría que el lector me acompañará en este viaje literario y se dejará llevar a través de las líneas para llegar al un final sorprendente de la serie.

  • Tras dos entregas publicadas. ¿Cómo se porta la crítica con usted? ¿Es benévola?

La crítica especializada trata al autor con respeto y consideración, entre el gran público hay diversidad de opiniones.

  • Le voy a pedir que nos desvele uno de los secretos, ya que se trata de un autor autopublicado (a pesar de contar con equipo propio). ¿Cómo enfoca la promoción de cada entrega para llegar al público, al no contar con las facilidades de una obra publicada por editorial (presentaciones en librería, stands, etc)?

Buen uso de las redes sociales, compartiendo contenidos interesantes y positivos, y mucho trabajo en marketing online.

  • Para finalizar, me gustaría lanzar la piedra un poco lejos. Javier, una vez finalice la serie Steinberg. ¿Seguirá escribiendo? En caso afirmativo. ¿Tiene alguna idea rondándole por la cabeza?

Me gustaría escribir una colección de relatos fantásticos, de terror y de ciencia ficción.

  • Muchas gracias, Javier, por su tiempo. Ha sido un placer leer su obra y poder entrevistarle. ¿Le gustaría añadir algo más, algo que se nos haya quedado en el tintero y que los lectores deberían saber?

Muchas gracias a ti Héctor. Espero que os guste mi serie y seguir escribiendo mucho más para vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *