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Pequeños Cerebros. Las andanzas del profesor Paco Pepe

  Por Francisco Collado

                                

Una de las variantes más difíciles del teatro es el que va dirigido a los más pequeños. El teatro infantil (que no teatro para niños) requiere adaptar el mensaje, las formas externas y los modos a la capacidad de comprensión (mucho mayor de lo que nosotros pensamos) de los más pequeños. También es el cimiento para formar una cantera de futuros espectadores y conocedores capaces de apreciar con criterio lo que están viendo sobre las tablas. Francis J. Quirós realiza en Pequeños Cerebros todo un homenaje a aquellos programas de divulgación científica que aunaban la diversión con la enseñanza. Lo pedagógico con lo lúdico.  Docere dum habens fun. Enseña mientras te diviertes.

Quirós atrapa la larga tradición de programas educativos como El laboratorio de Beakman, Alterados por PI, A spacetime odyssey, Cosmos o Mystery Science Theater. Para ello ha reproducido un laboratorio catódico hasta los más mínimos detalles. El profesor Paco Pepe se mueve entre aparatos absolutamente kitsch con la colaboración de un ancestro de Alexa o de Cortana, llamada XTrini3000, que ejerce de compañera, informante y pluriempleo vario. En clave familiar el profesor chiflado, con reminiscencias de Jerry Lewis, presenta una serie de juegos-experimentos donde la interactividad con el espectador y la ruptura de la cuarta pared (con la cual bromea el autor) son el motor que hace avanzar el aparato. “La ciencia es tendencia” repite Quirós, habitado de blanca bata y zapatillas cantosas, tirantes y un juego gestual que es la marca de la casa. No en vano con su heterónimo (el entrañable clown Cucko) consiguió ser ganador del talent show Got Talent España por unanimidad.

Con acertado sentido del timing (algo imprescindible cuando se trata con los más pequeños) agilidad escénica y gran dominio de la improvisación, Francis J. Quirós mantiene un espectáculo que nos lleva viajando desde el átomo hasta la jocosa presencia de Darwin (que se encontraba en el baño) o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). No cabe duda de que la propuesta del actor es de lo más apropiada para este Teatro en Familia (Fundación La Caixa), un vehículo adecuado para orientar a los futuros ciudadanos sobre temas tan importantes como la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente o el desarrollo de la curiosidad como arma de conocimiento.

El actor-mimo cimenta su show sobre la fluidez de su expresión corporal, una correcta proyección-declamación, ampliamente versátil, que le permite jugar con timbres, acentos (genial ese habitante del terruño) o hacer de la gamberrada un espectáculo lúdico, educativo, que abre puertas a una posterior investigación al salir del teatro. Construye desde la desmesura y la jocosidad el teatro como elemento vivo, del cual se sale lleno de preguntas y observando la ciencia como algo divertido y gratificante. Quirós ha dado preferencia a lo científico antes que  a lo dramático, a lo experimental que al armazón teatral.

Este profesor, un poco friki, nos acerca a un meteorito hallado en la Siberia Extremeña, llamado Señor Blue, combate afanosamente con un pulpo o viaja en el tiempo con un artefacto cutre-salchichero que intercambia conciencias. Un espectáculo  clownesco, recomendable, pleno de ternura, risas, sorpresas. que demuestra que no existe el teatro para niños. Es teatro infantil (que no es lo mismo). Un espacio mágico donde descubrir que “la ciencia es tendencia”.

Dirección/Guión/Producción/Actor: Francis J. Quirós
Co-Dirección: Sara Jiménez
XTrini (Voz en Off): Isabel G. Cortés
Espacio Sonoro: Víctor González
Diseño Luces: Jesús Avis, Lenda
Escenografía y Atrezzo: José Luis Quirós
Vestuario: Florentina Arévalo
Técnica: DYSound S.L.
Asesoramiento Científico: Sara Soria

           Espectáculo presenciado el 22 de mayo de 2022 en el Teatro López de Ayala

 

 

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