Al habla con Lourdes García Guindo, autora de ‘No me subestimes’

REDACCIÓN.

No me subestimes (ed. Libros.com, 2021) es una trepidante novela policíaca compuesta por las intrigas de unos personajes tan humanos como terroríficos que tienen una vida más allá de sus complicados trabajos. Lourdes García Guindo es educadora infantil y lectora incansable. Hace unos años decidió empezar a crear sus propias aventuras. No me subestimes es su primera novela.

  • Te estrenas como novelista con una historia policíaca. ¿Por qué te has decantado por este género?

Porque es un género que me apasiona. Desde muy joven he devorado novelas policíacas. Empecé con las de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie y ahora leo a autoras y autores como Camilla Läckberg o Marc Artigau y Jordi Basté, entre otros. No me gustan los escritores que dedican páginas y páginas a describir una habitación sin aportar nada a la historia, tipo Alejandro Dumas. Me encanta la novela Los tres mosqueteros, pero encuentro que sus descripciones son tediosas, por eso mi literatura se basa en la acción: escribo unas pocas líneas para situar al lector en el contexto y nada más.

  • Has creado una novela plagada de intrigas en la que dos policías y amigos, Pablo y Ricardo, acabarán aliándose con el FBI para resolver crímenes y delitos complejos. Los dos personajes trabajan en la frontera mexicana, ¿qué razón te ha llevado a elegir ese lugar?

Es un lugar que siempre me ha llamado la atención, sobre todo debido a la lucha que tienen los policías de un lado y otro de la frontera contra el narcotráfico. Hay muchos policías honrados que tienen que ver cómo las bandas de narcotráfico actúan impunes sin que ellos puedan hacer nada y son testigos de cómo muchos de sus compañeros acaban sucumbiendo al soborno y las presiones de las bandas o incluso muriendo cuando no quieren acatar sus órdenes.

  • ¿Qué te inspiró para crear la trama de No me subestimes?

Fue una cosa fortuita, el principio de la novela se basa en un sueño que tuve. Soñé que era un policía y venía mi compañero a decirme que habían descubierto al agente que teníamos infiltrado en una banda de narcotraficantes.

  • ¿En qué momento decidiste dar el paso de escribir y cómo fue el proceso de creación de la novela?

El sueño fue el detonante para escribir. Me levanté al día siguiente y me pregunté qué pasaría si lo escribía, y hasta hoy.

El proceso de creación resultó muy complicado, ya que no tenía ni idea de escribir ni de cómo eran los procesos de corrección. Al principio la novela solo constaba de una página, luego mi imaginación se disparó y las aventuras salían solas. El único problema fue que yo no había escrito nunca y tenía muchos “tics” de principiante como el repetir las mismas coletillas o utilizar siempre los mismos adjetivos, pero gracias a internet y muchos autores que generosamente donan su tiempo para ayudar a personas como yo conseguí llevar la novela a buen puerto.

  • ¿Cuáles son tus referentes literarios del género policíaco?

Son muchos. Me gusta mucho, por ejemplo, Nora Roberts por su manera de escribir, ya que se parece un poco a la mía; sus libros tienen acción y pocas descripciones. Mi novela preferida de la autora es Al rojo vivo y una de las escenas, de hecho, me sirvió de inspiración para incluir algo parecido en una de las aventuras de los policías.

Robin Cook es otro autor que me encanta, ya que todo lo que escribe es factible de volverse realidad. Su libro La manipulación de las mentes también me sirvió de inspiración para una de las aventuras inéditas de mis policías. De Camilla Läckberg me gusta que, viviendo como vive en un lugar tan frío, no se note para nada en sus relatos, que son tan emocionantes como los de cualquier otro lado del mundo más cálido.

  • ¿Concibes una segunda parte de la novela o incluso hacer una saga?

En estos momentos tengo escritas aventuras de los policías para cuatro o cinco novelas. Mi sueño sería que las trepidantes historias que Pablo y Ricardo viven junto con sus compañeros del FBI y sus familias vieran la luz algún día.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia como autora al publicar tu novela en plena pandemia?

La verdad es que, por un lado, me fue bien porque dispuse de tiempo para poder hacer toda la campaña de promoción, ya que mi novela tuvo cabida gracias al crowdfunding que realicé junto con la editorial que me lo ha publicado: Libros.com.

  • Hemos leído muy buenas críticas de tu obra. ¿Cómo está siendo el contacto con tus lectoras y lectores y cómo estás viviendo la acogida que tiene tu libro?

El contacto ha sido muy positivo y lo que me llega respecto a mi novela es muy bueno, me están diciendo que engancha y que se lee muy rápido. A mis lectores les ha encantado que haya creado policías muy humanos que sufren, sienten y padecen, lo cual hace que puedan identificarse con ellos.

Otra cosa que también tenía clara era que no podían ser los típicos policías que llegan a casa y se sientan mientras sus parejas se hacen cargo de todo. Pablo y Ricardo cuando llegan a su hogar no tienen problema en ponerse a lavar, fregar, cocinar e incluso cambiar pañales si es necesario. La verdad es que el contacto con los lectores me encanta porque me comentan lo que les ha gustado de la novela y a veces me dan puntos de vista que yo no me había planteado.

  • Además de escritora, eres educadora infantil. ¿Cómo compaginas ambas cosas?

Como puedo, ya que estoy en un colegio que me requiere dedicación casi absoluta, pero siempre busco algún momento para seguir escribiendo porque me apasiona el mundo de la literatura. Ahora que lo he vivido desde dentro lo encuentro muy interesante, pero cuesta llegar al público siendo novel.

  • ¿Cómo te gustaría enfocar tu carrera como escritora dentro de los próximos años?

De momento mi intención es que esta novela sea conocida y más adelante quiero publicar nuevas aventuras de los policías, pues mis seguidores ya me las empiezan a reclamar.

Los que empezamos lo tenemos muy difícil para darnos a conocer al gran público, ya que hay muchos escritores y además las grandes editoriales suelen publicar a personajes mediáticos que les garanticen ventas. Sin embargo, invito a la gente a que descubra nuevos autores. Hay verdaderas joyas ocultas y mucho talento con ganas de tener una oportunidad.

One thought on “Al habla con Lourdes García Guindo, autora de ‘No me subestimes’

  • el 5 junio, 2022 a las 5:15 pm
    Permalink

    Me gusta esta entrevista.
    Creo que expone el género con humanidad e incertidumbre.
    Invita la espera de un segundo libro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *