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‘La librera de París’, de Kerri Maher

EDUARDO SUÁREZ FERNÁNDEZ-MIRANDA.

Recordaba Fred Heckel que “antiguamente, las grandes damas deseosas de fomentar la literatura regentaban salones. Hoy día, el proceso de metamorfosis ha hecho que el escenario sea una librería”. La editorial barcelonesa «Navona» ha publicado el libro La librera de París, de Kerri Maher. Se trata de un texto a medio camino entre la novela y el ensayo, en el que la escritora estadounidense “ha logrado construir un fresco inigualable de una librería, una ciudad y una época esenciales”.

La librera de París es Sylvia Beach. Había llegado por primera vez a París con su familia en 1902, procedente de Estados Unidos. Esta primera estancia tendrá una duración de dos años. Pero la fascinación que sintió por la capital francesa le hizo regresar años después. Allí conoció a la librera y editora parisina Adrienne Monnier, dueña de la librería La Maison des Amis des Livres, con la que mantuvo una intensa amistad. Fruto de esa relación germinó en Beach su amor por los libros. Con el tiempo abriría su propia librería, la legendaria Shakespeare and Company. Se inauguró el 17 de noviembre de 1919 y cerró sus puertas a finales de 1941, en plena guerra mundial. Durante el tiempo que permaneció abierta, Sylvia Beach, como editora, puso todo su empeño en sacar a la luz una de las grandes obras de la literatura universal, el Ulysses de James Joyce.

El 11 de junio de 1920 James Joyce conoció a Sylvia Beach. El escritor dublinés llevaba tres días en París, y ese encuentro, a la postre, sería decisivo para su extraordinaria novela. Todos sus intentos por encontrar editor para Ulysses habían sido infructuosos, hasta que en abril de 1921 se ofreció a editarlo bajo su propio sello. Finalmente, el libro vería la luz el 2 de febrero de 1922, coincidiendo con el cuarenta aniversario de James Joyce. Como editora, Sylvia Beach rechazará publicar los manuscritos de D.H. Lawrence, Lady Chatterley’s lover o Memoirs, de Aleister Crowley. Quería ser “la editora de un único libro, no la dueña de una editorial”.

La librería Shakespeare and Company supuso, para muchos escritores, un lugar donde refugiarse y compartir experiencias literarias. John Dos Passos, Djuna Barnes o Francis Scott Fitzgerald atravesaron sus puertas. En el mismo año de la publicación del Ulysses, el poeta T.S. Eliot editaba un libro esencial para comprender nuestro tiempo, La tierra baldía, un canto a la devastación de la guerra y a “la adecuación del hombre a la ciudad como nuevo y definitivo exilio de la naturaleza”.

Nos encontramos, por tanto, ante un momento crucial de la literatura, y hubo un lugar en el que confluían los grandes genios de las letras. Kerri Maher, con La librera de París, ha sabido plasmar ese ambiente de vanguardias, la efervescencia de la cultura del París de los años veinte. El libro nos acerca a la fascinante figura de Sylvia Beach, que con su trabajo y desvelos, supo llevar adelante una tarea fundamental para los lectores del presente y del futuro.

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