«Il nostro amore schifo»: tragicomedia del amor idealizado

Por Horacio Otheguy Riveira

Il nostro amore schifo: Nuestro amor apesta, y hay quien dice: Nuestro amor es una mierda, las traducciones van y vienen pero el talento de esta pareja que escribe, interpreta y se dirige se queda para siempre, gracias a una creación al más puro estilo de Commedia dell´Arte, con recursos de comediantes muy físicos, con una capacidad fabulosa de conectar con el público. De hecho, el actor se sienta entre los espectadores antes de entrar en escena, palpa la emoción reinante, la capacidad de sorpresa de la gente y luego se ocupa de tener una escena con una espectadora sin moverla de su butaca. Todo es fresco, divertido, negrísimo y muy blanco, porque se articula con un aire de clown de escuela sólida donde el grotesco femenino del amore per sempre per sempre, y él que insiste con el grotesco típicamente masculino no, por siempre no, por ahora… Una y otro se encarrilan en una suma de situaciones sin necesidad de otra cosa que una mesita y varias sillas, todo oscuro, en negro profundo, el color lo ponen las ropas y la brillante energía de la gran pareja protagónica.

Sólo dura una hora, y está bien el tiempo dedicado al recorrido sentimental para la farsa de la idealización comercial entre canciones y publicidad, intereses de estado incluidos, con tal de que el amor se convierta en boda tradicional y familia tan aplastantemente, rabiosamente falta de imaginación, entre preceptos burgueses, que todo acaba dando asco, pero solo en el título, como definición del proyecto, porque lo importante es la poética que los cómicos despliegan a tal punto que al acabar la función deseamos volver a verlos en cualquier otro espectáculo e incluso repetir este.

En todo momento actúan aportando una creatividad muy notable, dejando en evidencia la expresividad, propia de muchas corrientes del teatro italiano, tanto en las improvisaciones de la Commedia como en la estructura de Goldoni a Pirandello y Eduardo de Filippo, más las escuelas del teatro contemporáneo con Dario Fo a la cabeza —el único comediógrafo Premio Nobel—, un mundo con mucha disposición en la expresión corporal, el circo, la danza, los múltiples recursos de la voz.

En definitiva: una función a la que le quedan solo tres funciones en Madrid, indispensable para los amantes del teatro de la farsa.

Se trata de una visión de humor corrosivo sobre el sentimiento enraizado en la juventud, seccionado y reducido a pedazos por dos hijos de nuestro tiempo, ingenuos y despiadados. En el escenario solo cinco sillas y una mesa, y es sobre la mesa donde se consuma todo. Allí, él la ata a ella, recién conocida. Pero del coito solo queda la alusión explícita, porque estos personajes hablan más que actúan. La única acción real que cumplen, también en la mesa, es una patética declaración de amor fundada en el elogio recíproco a los órganos internos, imaginados espléndidos y limpios, no como los de la gente corriente; porque tal vez sea solo el desprecio hacia los demás lo que une a la pareja.

Dramaturgia: Francesco d’Amore y Luciana Maniaci
Con: Francesco d’Amore y Luciana Maniaci
Diseño de espacio escénico e iluminación: Roberto Tarasco
Una producción de Nidodiragno
País: Italia
Espectáculo en italiano con sobretítulos en castellano

TEATRO ESPAÑOL. SALA MARGARITA XIRGU HASTA EL 5 DE JUNIO 2022 (CICLO II PLATAFORMA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *