Una comedia amable donde el amor y la amistad navegan «Entre copas»

Por Horacio Otheguy Riveira

De una película independiente de 2004, surgida en medio de grandes títulos de la industria estadounidense, brotó una historia con tal impacto que allí donde pasó dejó una estela de agradecimiento entre el público, y siguió viaje internacional bien munida de premios. Luego se transformó en pieza teatral que llega a España adaptada y dirigida por Garbi Losada, una mujer de teatro con mucha experiencia que tiene en la comedia sentimental un granero de agasajos. Entre mucho títulos, recordemos otra versión de una película: El hijo de la novia.

Hombres y mujeres que, copa en mano, se entregan a emocionantes situaciones para ellos, y sumamente divertida para los espectadores.

Una función en la que las dos mujeres son encantadoras, transparentes, y ellos dos tipos de cuidado, dos modelos de comediantes, probablemente desde que Neil Simon reveló Una extraña pareja allá por los años 60: la gran amistad entre un depresivo y un vivales, aquí en un viaje en plan «despedida de soltero» del segundo en la última semana antes de casarse.

Si en la novela original de Rex Pickett todo transcurre en la gran zona vinícola de Santa Bárbara, California, aquí circulan por La Rioja con magnífico conocimiento de causa: en el trayecto surgen amores intensos, inesperado para el escritor frustrado, el más triste de los muchachos (dos cuarentones muy adolescentes), y muy deseado para el cínico y adinerado productor de televisión.

Se suceden situaciones muy ágiles, con los cuatro intérpretes manipulando una escenografía funcional,  acompañados desde el comienzo con una estupenda banda sonora de Javier Asín: un elemento esencial para que, ya al levantarse el telón, se nos invoque a un recorrido muy grato por bodegas, copas de vino exquisito, y sobre todo, lo que va detrás del tan reclamado elixir, compañero de desmanes, borracheras vergonzantes, y desinhibición fascinadora cuando se trata de intentar una y otra vez la increíble aventura del amor. Increíble siempre por cuanto tiene de vértigo la primera vez y de incertidumbre todas las demás.

Juanjo Artero es un bribón con dinero dispuesto a pagar todo lo que sea necesario con tal de que Patxi Freytez, su depresivo amigo en bancarrota, le acompañe en su peculiar juerga… 
Las estupendas señoras: una morena, Elvira Cuadrupani, y otra pelirroja, Ana Villa, son un modelo de sensatez, equilibrio emocional y sex appeal libre de prejuicios.
Enamorarse de un bribón trae consecuencias…
Una comedia que consigue el apoyo del público en todo momento, con su dosis de ingenuidad y empatía con los favores y traiciones de sus personajes. Además, los cuatro tararean la cautivadora melodía creada para la ocasión por Javier Asín.

 

 

Intérpretes: Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa, Elvira Cuadrupani

Autor: Rex Pickett
Adaptación: Garbi Losada y José Antonio Vitoria
Dirección: Garbi Losada

Diseño iluminación: Xabi Lozano

Música original: Javier Asín

Espacio escénico: José Antonio Vitoria y Garbi Losada

Enólogo asesor: Telmo Rodríguez

Una producción de Ados Teatroa y Pentación Espectáculos

TEATRO REINA VICTORIA. HASTA EL 5 DE JUNIO 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *