“La muerte feliz de William Carlos Williams”, de Marta Aponte Alsina

PILAR M. MANZANARES.

La muerte feliz de William Carlos Williams es una novela sobre la enigmática Raquel Helena Hoheb, tal vez una de las pintoras más importantes del siglo XIX latinoamericano y madre del poeta William Carlos Williams, que la definió como una mujer de imaginación irreprimible. Su vida ejemplifica muy bien la rica historia de las migraciones caribeñas: de Mayagüez, Puerto Rico, al París de la Exposición Universal, y de ahí a Rutherford, New Jersey, donde vivió durante más de medio siglo el conflicto entre el papel de mujer de familia y su vocación artística.

Marta Aponte Alsina, una de las autoras más destacadas de la literatura puertorriqueña, sigue una ruta inversa a la escritura de una biografía: le da voz al silencio, se atreve a remendar vacíos y añade desvíos a la obra del autor de Paterson, para descubrir, finalmente, que todas las biografías están conectadas y que todos los pasados se proyectan sobre nuestras vidas.

No solamente se trata de la historia del poeta, sino de la reconstrucción y recuperación de la figura de la madre, quizá una de las pintoras latinoamericanas más importantes del siglo XIX.

Al mismo tiempo novela de saga familiar, relato de viajes, historia de iniciación y de crecimiento, narración híbrida que se vale de diversos recursos, La muerte feliz de William Carlos Williams es un libro que nos lleva al asombro de la creación artística, a las relaciones de una joven mujer deseosa de vivir como artista y los conflictos que ello representa en la sociedad de su tiempo.

Este libro, editado ahora por primera vez en España, da muestra del rico panorama literario del caribe, y de la maestría de una autora que merece la mayor atención de los lectores de nuestra lengua.

Esta novela interesará no solamente a los lectores de literatura latinoamericana, sino también a los interesados en la figura del célebre poeta William Carlos Williams, autor de Paterson, quizá uno de los libros más influyentes de la poesía estadounidense del siglo XX. Un retrato, en fin, completo y complejo, con las fisuras de la ficción, sobre uno de los escritores más interesantes de la tradición en lengua inglesa.

La muerte feliz de William Carlos Williams nos arroja no solamente al descubrimiento de la figura de Raquel Hoheb, o a la intimidad del poeta norteamericano a lo largo de su vida, también nos abre el panorama de los espacios caribeños: un despliegue de lugares, imágenes, oficios, que se antoja riquísimo y lleno de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *