Rizos de oro y los tres osos

Por Àngels S. Amorós

Olivier Douzou (texto e ilustraciones) y  Xosé Ballesteros (traducción del francés). Rizos de Oro y los tres osos. Pontevedra: Kalandraka, marzo de 2022. 40 pp. A partir de los años.

<<Alguien ha entrado aquí mientras paseábamos>>, gruñó el oso grande.

En el mundo de la literatura infantil y juvenil -y también para adultos- suele ser bastante habitual realizar actualizaciones y versiones modernas de los cuentos clásicos. Lo que no es tan frecuente es que se aborde una historia de siempre conocida por todos donde la ilustración y la tipografía adquieran tanto protagonismo. En Rizos de Oro y los tres osos el simbolismo de la tipografía y los números son elementos imprescindibles en la narración y eso conlleva la interacción del lector y un despliegue de creatividad que enriquece de forma notable la experiencia lectora que se puede leer en castellano, gallego y catalán.

Un día, una niña llamada Rizos de Oros entra en la casa de una familia de tres osos y además de probar su sopa y sentarse en sus sillas se acuesta en sus camas. Cuando los osos regresan y se dan cuenta de que un intruso ha tocado sus cosas se indignan y poco después se encuentran dormida a una niña.

Para percibir mejor los detalles y a los personajes se que dejan entrever las formas geométricas sencillas donde predomina el círculo y la línea recta nada mejor que tomar distancia. Lo mismo que se debe hacer con la historia ya que el planteamiento es totalmente novedoso y aborda el comportamiento de la niña y las reacciones de los osos desde el humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *