Eduardo de Filippo y la Familia Viyuela se unen ante el miedo de todas las épocas
Por Horacio Otheguy Riveira
La obra original, escrita en 1950, se sitúa en la Italia de la segunda posguerra mundial y cuenta el temor de uno de sus personajes a que estalle de nuevo una guerra mundial, un sentimiento que convierte en su propia realidad hasta el punto de enfermar, dejar el trabajo, evitar el matrimonio de su hija ante la inexistencia de un futuro, obsesionarse con la necesidad de proveerse de alimentos… don Matteo vive una realidad inexistente paralela a la real. El realismo grotesco del gran autor brota con naturalidad napolitana: ha terminado la guerra y el miedo navega con un sentido del humor a prueba de tormentos. El gran teatro grotesco se escribe en tres actos con un contexto verista de casa de clase media en un barrio popular donde la convivencia con los vecinos es esencial. El miedo al estallido de una nueva guerra …
Pero, el fondo que tanto interesaba a De Filippo se mantiene en pie con gran vigor en esta puesta en escena singular del director Luis D´Ors, ya que, al respetar el vestuario de entonces, pero en un contexto más abierto y simbólico, lo napolitano “naturalmente” desgarrado e histriónico se exhibe apoyado esencialmente en el talento de los intérpretes que asumen sus personajes pero leen el texto en un torbellino de situaciones que envuelven al público al compartir LA PAURA! como tantos miedos que proliferan en una familia (las enfermedades, la violencia callejera, las pérdidas amorosas, la muerte de los seres queridos), y se antepone a todo la solidaridad de la familia y la vecindad.
En escena, la familia Viyuela al completo con dos invitados de honor que cumplen sus papeles externos al grupo familiar, pero íntimamente muy ligados: Markos Marín, como el cuñadísimo tan amoroso como sensato, en gran medida santo protector de todos, y Pepa Pedroche, a cargo del personaje más complejo, más grotesco y a la vez más entrañable. La gran actriz hace del final de la comedia una emocionante entrega de creatividad y puro corazón.
A esta PAURA! insólita en la cartelera madrileña le quedan solo un par de funciones. ¡Corred a verla! Está en una sala muy secreta, para llegar a ella hay que bajar al área de exposiciones, atravesar la formidable muestra de la obra de Antonio Gades, y allá al final, en un espacio semicircular, intérpretes no solo muy buenos, sino que han ganado un lugar privilegiado en la vida sentimental de los amantes del teatro, ofrecen un gran ensayo de lectura en acción sin descuidar un ápice el garbo, la simpatía, los vaivenes de sus personajes.
D´Ors comenzó a trabajar en este proyecto al inicio de la pandemia, lo que le llevó a encontrar cierta similitud entre la historia de la obra del autor napolitano con la incertidumbre, el caos y la manera en que cada uno estaba viviendo el confinamiento (recuerden, dice, cómo la gente comenzó a comprar y comprar o la obsesión por acumular el papel higiénico). Es entonces cuando decide profundizar en cómo esos miedos, el temor a los cambios, la globalización, la migración, la crisis económica… pueden trastocar totalmente nuestra mente, nuestro día a día familiar, nuestra cotidianidad. Ante esta situación, el director teatral se adentra en estas circunstancias, pero no lo hace desde un punto dramático, pese a serlo, sino desde “la distancia cómica, desde esa risa liberadora y necesaria”, afirma.
Versión y dirección: Luis d´Ors
Reparto: Pepe Viyuela (Don Matteo), Elena González (Doña Virginia), Pepa Pedroche (Doña Luisa), Markos Marín (Tío Arturo), Samuel Viyuela (Mariano, hijo de Luisa), Camila Viyuela (hija de Matteo y Virginia)
Traducción: Ana Isabel Fernández Valbuena
Espacio e iluminación: Tomás Muñoz
Sonido: Ángel Colomé.
Dirección técnica: José Miguel Hueso
Producción ejecutiva: Rotor Media
Producción: El Vodevil S.L. y Rotor Media (con la colaboración de Actores Chéjov)
TEATRO FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. SALA III. CUATRO FUNCIONES EN MAYO 2022: 18. 19, 24 y 25.
________________________________________
Otras obras de Eduardo de Filippo comentadas en CULTURAMAS
Navidad en casa de los Cuppiello
Matrimonio a la italiana (Filomena Marturano)
_______________________________________________________________________________