‘La gran noche de los perros’, de Meredith Hooper

Por Carmen Parente (@carmenparentte)

Título: La gran noche de los perros

Autora: Meredith Hooper

Ilustrador: Allan Curless

Nº de páginas: 32

Editorial: Serres

Idioma: Castellano

Encuadernación: tapa dura

ISBN: 9788495040305

Año de edición: 2005

Plaza de edición: ES

Traductor: Xavier Borràs Calvo

Fecha de lanzamiento: 2005

Edad recomendada: De 6 a 8 años

Este fantástico libro es muy útil para acercar a los pequeños al mundo de la pintura y de los grandes museos. Su propuesta narrativa, junto a sus ilustraciones, compone un cuento estimulante tanto de forma visual como plástica.

La Galería Nacional de Londres esconde un gran secreto para las personas. Este misterio consiste en que una vez al año los perros de los lienzos salen, corren, ladran y juegan por los pasillos del Museo sin que nadie sepa que ello sucede.

Los peludos estaban impacientes porque había llegado su gran noche en el Museo. Como todos los años, esa noche era solo para ellos y deseaban sentirse libres. No veían el momento de salir de sus marcos y disfrutar de ese momento clandestino. Por eso, esperaban nerviosos el momento en que todo el mundo se hubiera ido a casa y tuvieran el Museo para ellos solos.

Toda esta clase de perros: grandes, pequeños, gordos, delgados, con manchas, de pelo liso, con los hocicos husmeando el aire y las orejas atentas. Se divierten unas horas en la galería correteando arriba y abajo por sus inmensas escaleras, se persiguen unos a otros y olfatean todos sus recovecos.

El problema surge porque estos animalitos comieron y bebieron más de lo debido y no pudieron volver a las mismas pinturas de donde salieron. En consecuencia, se producen intercambios en las piezas de arte. El lector podrá seguir estas alteraciones en: El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck, Madame de Pompadour, pintado por François-Hubert Drouais, El señor y la señora Andrews, de Thomas Gainsborough, y Un Baño en Asnières, de Georges-Pierre Seurat.

Este hecho inusual ofrece a la galería gran popularidad, ya que la gente quiere visitarla para ser partícipes de este suceso.

Asimismo, las reproducciones de los cuadros se incluyen en un índice pictórico al final del cuento.

Sobre la autora

Meredith Hooper es profesora, historiadora, experta en la Antártida y escritora a tiempo completo de ficción y no ficción para niños y adultos. Nació en Australia, concretamente de Adelaida, pero vive en Londres. Aunque frecuentemente viaja e investiga para sus libros.

Entre los títulos de no ficción abarca muchos temas: ciencia, tecnología, historia natural, arte, exploración, aviación e historias de los Estados Unidos y Australia.

Considera que la escritura es dura y alegre. A través de ella encuentra  inspiración e impulsa su pensamiento. Además, cree que es muy afortunada de tener la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *