«Atra Bilis», negra comedia escrita por Laila Ripoll y dirigida por Alberto Velasco

Redacción ESCENA

Una temporada muy prolífica para la autora y directora Laila Ripoll, de quien en estas páginas hemos aplaudido con entusiasmo dos funciones muy distintas: un fresco histórico exhibido con la dinámica del cabaret: Rif (de piojos y gas mostaza), dirigida y coescrita con Mariano Llorente, y Tea Rooms, drama costumbrista de mujeres previo al advenimiento de la Segunda República, a partir de la novela de Luisa Carnés. Ahora nos llega Atra Bilis (Negra Bilis), escrita por Laila y dirigida por Alberto Velasco, con amplia trayectoria, también como actor y bailarín: «Si Valle-Inclán, Lorca y Berlanga tuviesen un hijo al que cuidase Almodóvar por las tardes, sería este texto de Laila Ripoll».

Un esperpento que no teme los extremos, ya que deambula por excesos muy bien medidos en todos los aspectos, desde el texto a la interpretación, las luces y la escenografía, con todas las intérpretes maquilladas y vestidas para vivir a tope una noche muy desquiciada en noche de tormenta con cuatro ancianas llenas de rencor, secretos y engaños, en el que emergerán oscuras confesiones. Es el velatorio del esposo de la poderosa Nazaria Alba Montenegro. Junto a ella, sus hermanas Daría y Aurorita esperan que el difunto mengüe hasta convertirse en el joven apuesto del que todas se enamoraron para darle mágica sepultura. Pero no va a ser fácil.

El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores y los odios ocultos que abren la tapa de los truenos. Infidelidades, tretas y deseos salen a relucir… incluso por parte de la criada Ulpiana que les deja a todas con la boca abierta.

 

La estética viajará entre lo onírico y la tierra, abrazando el terreno mágico sin perder de vista las imágenes de los velatorios de mediados de siglo en los Campos de Castilla. Creo firmemente y con devoción en el poder sanador del teatro y sobre todo de la comedia, por eso siento que es el momento de poner «Atra Bilis» en pie después de tantos años rondando en mi cabeza y mi corazón. Porque ahora mismo tenemos que extasiarnos para recordarnos razones por las que seguir adelante, a pesar de todo y pandemia incluida. Porque hay que reivindicar el ritual de ir al teatro y comulgar colectivamente con las carcajadas y las lágrimas hoy más que nunca. Alberto Velasco.

Produce: Dos Hermanas Catorce, Alberto Velasco y Teatro Principal de Zamora

Elenco (por orden alfabético): Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García-Consuegra

Texto: Laila Ripoll

Dirección: Alberto Velasco

Ayte. de Dirección y Regidor en Gira: Juan Pedro Campoy

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni

Utilería: Las Bernardas Teatro

Diseño de Iluminación: David Picazo

Diseño de Vestuario: Sara S. de la Morena

Diseño de Espacio Sonoro: Héctor Herrero Hernández

Dirección Musical y Autor Canción Grupal: Pepe Alacid

Autora de Canciones Aurori: Silvia Herraiz

Peluquería: Javier Sevillano

Maquillaje: Paula Marcos Sánchez

Diseño Gráfico: Sbethancourt Studio

Fotografía: Guille Sola

Fotografía Escena: Dominik Valvo

Dirección Técnica: Juanan Morales

Técnico: Jorge Fernández

Producción: Guillermo Delgado

Producción Ejecutiva: Sergio Bethancourt

Distribución: Dos Hermanas Catorce

Duración: 80 minutos (aprox.)

Edad recomendada: A partir de 12 años

Atra Bilis se estrenó en Avilés el pasado mes de octubre, iniciando su gira nacional hasta su llegada a Madrid al Teatro Infanta Isabel desde el 5 de mayo al 12 de junio 2022 los jueves, viernes y sábados a las 19:00h y domingos a las 18:00h.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *