Festival de Mérida 2022: clásicos renovados en ambiciosas producciones

Redacción ESCENA

Entre el 1 de julio y el 21 de agosto de 2022 tendrá lugar la 68a Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas 10 ediciones. Un nuevo ciclo con sorprendentes propuestas entre creadores sobresalientes. Equipos de producción e intérpretes audaces para enfrentarse a un público ávido de locuras de teatro, bien dispuesto siempre a entrar en el pasado como invitados de honor. Alrededor de tres mil personas (¡por función!) darán la bienvenida a las compañías de teatro y danza que este verano harán emocionar hasta las piedras de la noble ciudad de Mérida, empezando por un Shakespeare travestido por primeras figuras de la escena argentina, y terminando con una gran producción nacional que estrena La tumba de Antígona, de la filósofa y escritora María Zambrano, adaptada y dirigida por mujeres; un teatro inédito que engloba los cuatro ítems de la clásica tragedia «esperanza, tiempo, delirio, amor».

Entre el numeroso elenco que poblará el histórico escenario nos encontraremos con: Moria Casán, Cristina Rosenvinge, Natalia Huarte, Beatriz Carvajal, Rafaela Carrasco, Leo Rivera, Agustín Jiménez, Assumpta Serna, Francesc Albiol, Jesús Castejón, Angy Fernández, Elisa Matilla, Juanjo Cucalón

Abrirá la temporada Julio César, de Shakespeare en versión y dirección de José María Muscari. Estrenada recientemente en Buenos Aires, estará en Mérida del 1 al 3 de julio. Cuenta con varias novedades, tales como personajes masculinos interpretados por mujeres, y femeninos por hombres, a ritmo de rap y otras alternativas escénico-musicales. La protagonista es Moria Casán, una figura muy popular en Argentina a través del teatro y el cine, ocupando lugares de honor en revistas musicales, comedias y dramas, además de ser una admirada presentadora de televisión.

Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina, nos llega el arranque de esta edición con una versión de Julio César. Seguiremos con la música y la poesía de Safo con Christina Rosenvinge bajo la dirección de Marta Pazos, una versión de El misántropo de Menandro y a Assumpta Serna protagonizando Minerva. La danza pondrá el cierre al mes de julio de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco con Ariadna, al hilo del mito y el espectáculo De Sheherazade de la compañía de María Pagés. El mes de agosto arranca con Miles Gloriosus, dirigido por Pep Anton Gómez y protagonizado por Carlos Sobera. Seguirá El aroma de Roma, un musical protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez y terminamos el mes con La tumba de Antígona de María Zambrano, con la dirección de Cristina D. Silveira.

Además, este año, disfrutaremos de un nuevo espacio dentro de la programación teatral del Festival, el Teatro María Luisa, que acogerá 5 espectáculos durante el mes de julio. Comenzará la compañía Els Joglars con ¡Qué salga Aristófanes!, espectáculo que conmemora el 60 aniversario de la compañía; seguido de Penélope, del Ballet de Murcia. Continuará una versión de Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, tras el que llegará una versión del clásico de Cervantes, Numancia, una coproducción de la compañía Nao d’amores y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Para cerrar la programación de este nuevo espacio contaremos con una versión de Las Bingueras de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz.

Contamos un año más con las sedes del festival en Medellín, Regina y Cáparra donde podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la pasada edición como Los Dioses y Dios de Rafael Álvarez El Brujo, Mercado de amores, Las Suplicantes e Hipatia de Alejandría y además una nueva producción en colaboración con la ONCE: 2500 años de Antígonas y Creontes.

A estas, se suma, como cada dos años, la extensión del Festival en Madrid, con representaciones de las obras de las pasadas ediciones Hipatia de Alejandría, Las Suplicantes, Tito Andrónico y 50.000 pesetas en los teatros Bellas Artes y Reina Victoria.

Y, como en las ediciones anteriores, numerosas actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y adultos y el pasacalle Las Pasiones de Zeus se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense.

Como cada año el festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes.

 TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DEL FESTIVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.