‘La gran traición’, de José Ignacio Díaz Lucas.

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

La gran traición es una novela del autor navarro José Ignacio Díaz Lucas.  La extensión de la obra es de 354 páginas, tamaño americano, algo más de 90.000 palabras, quedándose para los lectores en una inmersión histórica de moderado carácter en la cual acompañaremos a Juan Yanguas, un burócrata pamplonés, en su viaje a la Cuba de finales del siglo XIX.

El periplo seguirá la estructura del viaje del héroe de Joseph Campbell, ya que partiremos de un tranquilo inicio en Madrid que precede a la tormenta. Juan vive en la capital junto a su mujer, a sus dos hijos, a su hija, y a la criada. El cuadro familiar es tranquilo e idílico, o, cuanto menos, deseable.

La quiebra la produce la hipótesis historiográfica en la que José Ignacio se basa para la escritura de la novela: España podía haber ganado la guerra de Cuba a EE.UU. Y es que, en aquel entonces, los Estados Unidos de América no eran la potencia dominante que conocemos hoy en día; pero los españoles, seguíamos siendo nuestros peores enemigos. ¿La corona o Cuba? ¿La monarquía o España? El periodo convulso de la regencia de María Cristina se decantó por la primera opción, considerando inasumible el costo que una guerra sostenida se cobraría en la opinión pública.

Juan Yanguas, privado de ver crecer a sus hijos, de acompañar a su esposa, y de escuchar las riñas de la criada, viajará hasta Cuba con ese objetivo: el de acometer la gran traición, que es hacia su patria y hacia sus allegados. Los acontecimientos arrojarán al otrora virtuoso funcionario al pozo de la miseria, mellando su voluntad y, por qué no decirlo, su propia vida.

El acercamiento que la obra nos plantea a la sociedad cubana de la época, a sus gentes, costumbres, e incluso olores y sabores, es pleno. Abandonaremos nuestro viejo sillón para retroceder en el tiempo y viajar en el espacio hasta aquella Cuba que aún pertenecía a España. Seremos juez y parte de su destino, y nos inmiscuiremos en un conflicto que no interesaba, pero que aún así se cobró la vida de todos aquellos que no pudieron ejecutar la redención de cupo y tomaron un billete de ida hacia la muerte.

Los cambios que experimentará Juan Yanguas son tan humanos que la empatía cobra sentido. El amor (en sentido holístico), la moral, la propia supervivencia del “yo” por encima de la ética que ha regido la vida. Hablar de más sería revelar demasiado acerca de la novela, que está repleta (como buena novela histórica) de detalles historiográficos fruto de un exhaustivo trabajo de investigación. Tal vez incluso encontréis esa perla que se dice anida en las Antillas.

La novela fue publicada en 2022 por Editorial Fanes, y la podéis encontrar en su web, o a través de La Casa del Libro, El Corte Inglés, o Amazon.

One thought on “‘La gran traición’, de José Ignacio Díaz Lucas.

  • el 4 octubre, 2023 a las 4:03 pm
    Permalink

    Disculpa mi ignorancia, pero ¿qué es el «tamaño americano»?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *