Potentes voces femeninas protagonizan el reencuentro de WOMAD Cáceres, bajo el lema “30 años juntos”

Un soleado Cáceres ha recibido de nuevo el festival WOMAD, después de dos años de pandemia que obligó a suspender una de las citas multiétnicas más importantes de España.  El festival de las músicas y las artes multiculturales celebra felizmente este reencuentro del 5 al 8 de mayo, y para ello contará con 27 grupos y solistas de Europa, África, Asia y América en los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, en el corazón de la ciudad extremeña, Patrimonio de la Humanidad, así como en el amplio programa de actividades dirigidas a niños y mayores.

WOMAD Cáceres constituye uno de los centros de la música extremeña y una cita ansiada por solistas y grupos para darse a conocer, difundir su música o presentar sus discos; esta vez bajo el lema ‘30 años juntos’, el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, organizador del festival, y Dania Dévora, que lo produce y dirige a través de DD&Company Producciones, invitan a festejar el reencuentro de Cáceres con su festival después de estos dos años de separación.  La Plaza Mayor ha acogido las primeras actuaciones con Les Amazones d’Afrique, la formación multinacional Ayom y los artistas extremeños Shoul & Libra Loggia y Darío González.

Si la imagen del cartel de esta edición de WOMAD Cáceres, creada por el diseñador Noboru Takahashi, es un homenaje explícito a la ciudad donde lleva celebrándose esta cita ininterrumpidamente desde 1992, excepto los dos últimos años por la pandemia; la programación quiere ser la gran fiesta de celebración de esos ‘30 años juntos’; para ello, al margen de los conciertos, WOMAD Cáceres propone un programa de actividades paralelas a los conciertos en el que destaca la sección Mundo de Palabras”, que reúne Lectores de Mundos, un ciclo de cine, talleres para niños y adultos, un mercado de artesanías y gastronomías del mundo.

Una potente representación femenina y la música gestada por algunos de los artistas durante la pandemia destacan en esta edición, cuya programación íntegra han dado a conocer los representantes de las instituciones que integran el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, organizador del festival, y Dania Dévora, que lo produce y dirige a través de DD&Company Producciones. “Queremos festejar el feliz reencuentro con Cáceres después de estos dos años de separación e invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta gran fiesta de las culturas del mundo que será WOMAD Cáceres 2022”, ha expresado la directora, Dania Dévora.

Este tiempo de pausa obligada por el coronavirus ha catalizado, sin embargo, la creación musical en todo el mundo y ello se refleja en el festival, como simbolizan dos de sus intérpretes, el londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré, cuyos nuevos proyectos crearon durante la reclusión e invitan a mirar el futuro con optimismo tras las tribulaciones pasadas.

Entre la destacada presencia femenina figuran las voces de Dobet Gnahoré, Les Amazones d’Afrique, de Mali, de la chilena Ana Tijoux, la israelí Liraz, o las españolas Tarta Relena y Virginia Rodrigo.  El londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana Dobet Gnahoré presentan sus últimos proyectos.

El rock and roll de Songhoy Blues, de Mali, y el soul de J.P. Bimeni, de Burundi, cargan con un pasado de violencia y exilio del que les salvó la música.  La música urbana de Shoul & Libra Loggia, compuesto por Juan Carlos Montero y Alejandro Hernández, que practican un hip hop entrecruzado con ritmos latinos y brasileños.

Puedes consultar la programación completa AQUÍ.

Por: Elizabeth Salvatierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *