‘Pensar en sistemas’ o el manual de la resolución de problemas
PILAR M. MANZANARES.
Donella Meadows fue una pionera del análisis ambiental y social, autora del bestseller internacional Los límites del crecimiento —el primer libro que muestra las consecuencias del crecimiento descontrolado en un planeta finito— y del ensayo que ahora publica Capitán Swing, Pensando en sistemas.
Hoy en día, la teoría de sistemas es una herramienta decisiva para abordar los numerosos desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos. Comprender el funcionamiento de los sistemas, ya sean grandes o pequeños, es quizá nuestra mayor esperanza para provocar cambios duraderos en distintos niveles.
Algunos de los mayores problemas que enfrenta el mundo — guerra, hambre, pobreza y degradación ambiental— son esencialmente fallos del sistema. No pueden resolverse arreglando una pieza de forma aislada de las demás, porque incluso los detalles aparentemente menores tienen un enorme poder para socavar los mejores esfuerzos de un pensamiento demasiado estrecho.
Pensando en sistemas ofrece información para la resolución de problemas en escalas que van desde lo personal hasta lo global. En un mundo cada vez más complicado e interdependiente, ayuda al lector a evitar la confusión y la impotencia, el primer paso para encontrar soluciones proactivas y eficaces.
- La autora
La doctora estadounidense Donella Hager Meadows nació en Illinois, el 13 de marzo de 1941 y murió el Nuevo Hampshire el 20 de febrero de 2001. Conocida por sus allegados como Dana, la autora fue una científica ambiental, educadora, escritora y defensora del medio ambiente; una de las pensadoras ecologistas más importantes del siglo XX y experta en dinámica de sistemas. Murió a los 59 años, a causa de una meningitis bacteriana. Meadows dirigió la obra Los Límites del crecimiento y propuso los doce puntos de influencia para intervenir en un sistema.
Estudió Química en el Carleton Collage en 1963 y un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard en 1968. Después se convirtió en investigadora del MIT, donde colaboró cercanamente con Jay Forrester, quien desarrolló la dinámica de sistemas y del principio de almacenamiento magnético para las computadoras. A partir de 1972 dio clases en el Dartmouth Collage durante 29 años.
Los límites del crecimiento: un informe para el proyecto del Club de Roma sobre la difícil situación de la humanidad se publicó en 1972. El libro transmitía un mensaje simple: o la civilización o el crecimiento deben terminar. El texto afirmaba que el crecimiento continuo de la población y la industria agotaría los minerales del mundo y hundiría al planeta en niveles letales de contaminación. Si las tendencias continuaran sin cambios, dijeron los autores, los límites de crecimiento se alcanzarían dentro de 100 años.