Señales de vida

Por Jorge Mur

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Frankie McAllister parte de su estado de ánimo y lo acompaña con otros temas, mostrando una especial predilección por lo gastado, la belleza efímera o los lugares abandonados. Hay una idea que recorre todas sus fotografías, un hilo que dibuja aspectos reflexivos y melancólicos, es decir, una conciencia del impacto y la evidencia de la vida humana en el medio ambiente, la política y, en particular, el delicado equilibrio entre las necesidades contrapuestas de las personas, la industria y la ecología. En definitiva, McAllister busca los pliegues, el lado oculto de todo lo que nos rodea. Observa y modela. Y su obra toca una parte profunda y sensible de nuestro ser.

© Frankie McAllister

¿Qué significado tiene para ti tomar fotografías?

La fotografía se ha convertido en una forma esencial de autoexpresión, es mi forma de asimilar experiencias y sentimientos e interpretar mi mundo, así que trato de explorarlo tanto como puedo para darle sentido a las cosas.

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Estar interesada en la fotografía ha cambiado la forma en que veo las cosas, realmente veo lo que me rodea de una manera que no veía antes; de hecho, me he vuelto bastante obsesiva y busco, continuamente, formas de usar la fotografía para hablar por mí, para decir las cosas que estoy pensando y preguntándome.

Háblanos de «Stilled Life». ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? ¿Cuál es tu principal objetivo o propósito?

Stilled Life fue un proyecto que nació a raíz del confinamiento, cuando por primera vez tuve tiempo para crear un estudio en mi casa. Las limitaciones del confinamiento me obligaron a hallar nuevas formas de ser creativa utilizando únicamente los elementos que tenía a mano, utilizando fondos e iluminación improvisados. Mis influencias vinieron de muchas direcciones, incluidos muchos de los pintores de bodegones clásicos, particularmente de la escuela holandesa, pero también sentí que era importante reflejar algo de los tiempos únicos en los que estábamos inmersos. Quería agregar algún elemento de decadencia o corrupción a las imágenes, algo distorsionado o roto para hacerme eco de la tristeza y la ansiedad, así como de la sensación de irrealidad que se convirtió en el telón de fondo de aquellos días de confinamiento a causa de la Covid.

Mi objetivo principal es explorar formas de expresar mis sentimientos y los pensamientos que tengo en mente y combinar lo que veo a diario a mi alrededor con mis puntos de vista sobre el mundo, mi interés en la política, por ejemplo. No hay mucho que suceda en el mundo que no tenga consecuencias más amplias: todo es acción y reacción, causa y efecto, y estos conceptos son los que me interesan.

© Frankie McAllister

Algunas de tus fotografías muestran habitaciones vacías o abandonadas. ¿Por qué te interesan estos espacios?

Me fascinan las señales de vida aparentemente detenidas en un sólo momento; o las huellas de la vida humana en un espacio vacío. Hay algo en un lugar que ha sido abandonado o desocupado que sugiere la posibilidad de historias y vidas que ni siquiera puedo imaginar. También hay algo conmovedor en estas escenas, pues se trata de lugares que deberían estar llenos de gente y, sin embargo, permanecen vacíos y con preguntas suspendidas en el aire.

© Frankie McAllister
© Frankie McAllister
© Frankie McAllister

Capturas el entorno urbano de una manera única. Creas capas y agregas texturas como si estuvieras trabajando en una pintura. ¿Por qué te interesa añadir un toque irreal a la trama urbana que te rodea?

De niña y adolescente solía pintar al óleo y con acuarela. Trataba de representar fielmente una escena, tal vez siguiendo la pintura paisajista de mi padre, si bien la imaginación se apoderaba de mí y comenzaba a virar a una especie de paisaje de fantasía, con colores irreales y una escala distorsionada, completamente de mi invención. Era una forma de escapismo, ya que crecer en Irlanda del Norte en un momento tan problemático a menudo era difícil y estresante. Así que creo que estos elementos de irrealidad y distorsión mantienen una influencia en mí que ahora simulo en la fotografía: me gusta retener algún aspecto de la realidad en la composición o el tema para anclar la imagen, para que el espectador pueda reconocer algo, pero luego trato de desatarlo, de llevarlo a un estado de ánimo diferente, algo oscuro o triste o surrealista, o tal vez un poco perturbador.

© Frankie McAllister
© Frankie McAllister

¿Cómo te mantienes creativa? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

La respuesta honesta a esto es, ¡realmente no lo sé! Tengo nuevas ideas todo el tiempo y encuentro que una cosa tiende a generar ideas en otra dirección; de hecho, cuanto más profundizo en cualquier aspecto o idea de la fotografía, más descubro que surgen nuevas preguntas e ideas. El mayor desafío no es tanto la creatividad como la puesta en práctica, ya que hay mucho que hacer y el tiempo nunca es suficiente; a veces, mis ideas significan aprender nuevas habilidades, por ejemplo, hacer libros, escribir textos más extensos o formarse sobre tipos específicos de procesos.

Aparte del trabajo en sí, encuentro que la música y la política son las cosas que me dan energía y me enfurecen, encienden la imaginación y me dan ganas de decir y hacer cosas. Aparte de eso, por supuesto, otros fotógrafos siempre son una influencia: tengo una larga lista de fotógrafos cuyo trabajo encuentro inspirador y siempre estoy buscando artistas que simplemente capturen esa «cosa», ese estado de ánimo o sentimiento que resuena para mí.

¿Qué elemento dirías que nunca debe faltar en tus fotografías?

Casi siempre quiero crear una sensación de quietud o aislamiento, incluso soledad. Eso es lo que siempre me habla.

¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

No se trata tanto de un lugar como de un tema en particular, pero me encantaría crear imágenes de gran formato de los exteriores de grandes vestíbulos de oficinas comerciales (lugares grandiosos), iluminados desde el interior por la noche para que parezcan escenarios. También me gustaría tener acceso a más edificios públicos abandonados como fábricas, teatros y hospitales.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

La música, como mencioné anteriormente, además de la actualidad y la política, todas las cosas que estén sucediendo en nuestro mundo y, muy importante, caminar por lugares remotos, mi máxima terapia.

© Frankie McAllister
Frankie McAllisterWebsiteInstagram

 


English version

Frankie McAllister starts from her mood and accompanies it with other themes, showing a special predilection for worn, the ephemeral beauty or abandoned places. There is an idea running through all her photographs, a thread that draws reflective and melancholy aspects, that is, an awareness of the impact and evidence of human life on the environment, politics and in particular, the fine balance between the competing needs of people, industry and ecology. Ultimately, she looks for the folds, the hidden side of everything that surrounds us. She observes and models. And her work touches a deep and sensitive part of our being.

© Frankie McAllister

What does it mean for you to take pictures?

Photography has come to be an essential form of self-expression, it’s my way of assimilating experiences and feelings and interpreting my world, trying to make sense of things and exploring it as much as I am able to.

What do you enjoy the most about photography?

Being interested in photography has altered the way I see things, I really see what is around me in a way I didn’t before – in fact I have become pretty much obsessed and continually look at ways to use photography to speak for me, to say the things I am thinking and wondering about.

Tell us about your project called «Stilled Life». How did the idea for this project come about? What is your main objective or purpose?

Stilled Life was a lockdown project, when I had the time for the first time to create a studio in my home. The constraints of lockdown forced me to find new ways of being creative using only the elements I had to hand, using makeshift backdrops and lighting. My influences came from many directions, including many of the classical still life painters particularly of the Dutch school, but I also felt it was  important to reflect something of the unique times we were in. I wanted to add some element of decay or corruption to the images, something distorted or broken to echo the sadness and anxiety, the feeling of unreality, that became the backdrop to those Covid lockdown days.

My main objective is really just to explore ways to express my feelings and the thoughts I have in mind and to combine what I see around me everyday with my views on the world, my interest in politics for example. There is not much that happens in the world that doesn’t have wider consequences – it’s all action and reaction, cause and effect, and it is these concepts that interest me.

© Frankie McAllister

Some of your photographs show us empty or abandoned rooms. Why are you interested in these spaces?

I am fascinated by the signs of life seemingly arrested in a single moment; or with the traces of human life in an empty space. There is something about a place which has been abandoned or vacated that suggests the possibility of stories and lives I can’t even imagine. There is a poignance to these scenes too, places that should be filled with people, standing empty and leaving questions hanging in the air.

© Frankie McAllister
© Frankie McAllister
© Frankie McAllister

You capture the urban environment in a unique way. You create layers and add textures as if you were working on a painting. Why are you interested in adding an unreal touch to the urban environment that surrounds you?

As a child and a teenager, I used to paint in oils and watercolour.  I would faithfully try to represent a scene, perhaps following my landscape painter father, but then my imagination would get the better of me and I would start to diverge into some kind of fantasy landscape,with unreal colours or distorted scale, completely of my own invention. It was a form of escapism, since growing up in Northern Ireland at a very troubled time was often difficult and anxious. So I think these elements of unreality and distortion have retained an influence on me which I now emulate in my photography – I like to retain some aspect of reality in the composition or subject to anchor the image, so that the viewer can recognise something, but then to try to un-tether it, to move away to a different mood, something dark or sad or surreal, or maybe a little disturbing.

© Frankie McAllister
© Frankie McAllister

How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?

The honest answer to this is, I don’t really know! I have new ideas all the time and I find that one thing tends to spark off ideas in another direction – in effect, the deeper I get into any one aspect or idea in photography, the more I find that new questions and ideas emerge. The biggest challenge is not so much the creativity as the application, there’s so much to do and never enough time – sometimes my ideas mean learning new skills, bookmaking for example, writing more lengthy texts, or learning about specific types of process.

Apart from the work itself, I find music and politics are the things that energise and enrage me, they fire imagination and make me want to say and do things. Other than that of course, other photographers are always an influence – I have a long list of photographers whose work I find inspiring and I am always looking for artists who just capture that ‘thing’, that mood or feeling which resonates for me.

What element would you say should never be missing in your photographs?

For me, I nearly always want to create a sense of stillness or solitary-ness, loneliness even. That is what always speaks to me.

What place would you like to photograph?

Not so much a particular place as a particular subject, but I would love to create large format images of the exteriors of large commercial office foyers (large grand places), lit from within at night so that they look like stage sets. I would also love to have access to more abandoned public buildings like factories, theatres and hospitals.

Besides photography, what other activities are you interested in?

Music as mentioned before, current affairs and politics – all the things that are happening in this world of ours and very importantly, walking in remote places, my ultimate therapy.

© Frankie McAllister
Frankie McAllisterWebsiteInstagram

 

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