“Silencio poético”, de Patricia Morueco
Por Pedro García Cueto.
Patricia Morueco es una artista interdisciplinar, amante del cine, de la poesía y de tantas otras cosas. Precisamente, en Patricia vive un afán de crear que lo ocupa todo y que se explaya en sus múltiples facetas
En Silencio Poético, su primer libro de poemas, publicado en Aliar ediciones, Patricia camina por los senderos de la palabra como si fuera el eco de un beso, el aroma de una tarde de verano, el pájaro que vuela en la distancia y se para a contemplar el mundo desde lo alto.
Todo ese silencio que da título al libro es lo contrario, es afán de ser, de permanecer, de pronunciarse, de decir lo que ama y a quién ama. En el libro respira el mar, la tarde, los paisajes, pero lo más importante, la mujer que canta a través de esa mirada al mundo.
Cada apartado tiene su título, en la primera “Silencio por incertidumbre” nos dice en el poema “La declamación”:
No me obligues a tejerte
una tela de araña
porque siento
será cárcel
querrás escapar
mi corcel negro.
Porque la poeta sabe que todo compromiso ha de surgir como un amanecer, como un viento que nos acaricia, como una brisa que nos toca. Nada puede ser forzado, el mundo solo se crea cuando lo mueve el amor y el instinto por encontrar al otro, que es siempre alguien casual, no causal.
Hay en el apartado “Silencio ante el espejo”, se da cuenta la poeta que el espejo es su luz, esa que alumbra cada día y es en él donde ha de mirarse, porque cada rostro es distinto, cada prisma esconde un pensamiento. Por ello dice: “¿Sabes por qué te quiero? / Porque cuando miro tus ojos / me veo reflejada en ti, / y me empiezo a querer a mí misma”.
Espejo que es confidente, espejo que abraza, que le da la verdad del tiempo vivido, por el que puede sentir una reconciliación ante las pérdidas y los fracasos.
Estoy convencido que el libro es un acto de amor, una confesión de una mujer que quiere darse al mundo. Y en esa ofrenda adquiere todo el lenguaje del verso un tono a veces coloquial, pero otros muy lírico.
Puede que en el fondo cada apartado del libro sea una cara de su rostro, una faz de su mirar, un abrazo que nos da con palabras. Por ello, entiende al loco por distinto, ya que el acto de ser solo vive cuando es espontáneo y verdadero. Lejos de posturas y de vaguedades o de hipocresía, Patricia muestra su verdad en el verso: “Me he despertado llorando / porque conocía a un chico singular / al que la gente calificaba como loco. / Y no hay locos con patas, / sino cuerdos sin alas para volar”.
La viajera que teje el telar de su tiempo, que inventa cada día y que ama el lenguaje del verso para decir verdades logra poemas bien hilados, que son un tapiz de pensamientos y de sueños.
Estamos ante el primer libro de una autora que ofrecerá mucha luz en sus versos y que expresa a través de los poemas el eco de sus latidos. Nos llegan y nos emocionan, el silencio poético es el silencio que queda para contener la emoción, porque nos sentimos próximos a la belleza de su luz.
TÍTULO: SILENCIO POÉTICO
AUTORA: PATRICIA MORUECO
EDITORIAL: ALIAR EDICIONES
AÑO: 2022