Glenn Head firma una gran obra con estética underground

Portada de Chartwell Manor.

Chartwell manor es un trabajo realista y conmovedor que no deja indiferente

Ediciones La cúpula es una de las editoriales que, con mayor nitidez, apuesta por el cómic underground y por obras o autores subversivos. En esta ocasión publica un trabajo que no pasará desapercibido. Esto es debido a su manera autobiográfica, clara y adulta de narrar un fenómeno vital de actualidad: los abusos sexuales a menores.

Glenn Head opta por una narrativa típicamente underground. Esta opción tiene una virtud y un defecto, en función del público que se acerque a este trabajo. El carácter alternativo de la obra hace que sus páginas terminen estando repletas de información y las páginas muestren cierto carácter barroco. Esto, y aquí está el posible problema, puede dificultar la lectura para aquellas personas poco acostumbradas a este tipo de narraciones visuales.

La obra está contada con un carácter directo y desnudo, sin eufemismos o elementos que edulcoren la narración. Este aspecto, muy presente en el underground, convierte a la obra en uno de los mejores trabajos actuales. En este sentido, la caracterización de los diferentes personajes muestra las paradojas personales, las contradicciones y la manera en que la culpabilización propia dificulta la percepción de la realidad.

Todo ello sin que Head opte por moralismos o elementos éticos diseñados para concienciar, sensibilizar, etc. En este sentido, la obra tiene un fuerte poso personal, por supuesto, pero también social. Ello es debido al hecho de que describe un instante sociohistórico; un modo social de comprender la realidad circundante.

Ante toda la difícil situación que nos plantea el autor, a nivel visual y escrito, solamente nos queda la poción vital y emocional de cada uno de nosotros. Es posible que la narración visual, pueda no gustar (es cierto que no es dulce o comercial), pero, sin embargo, es evidente la potencia narrativa de la obra. En este sentido, no me refiero al hecho de que se están exponiendo elementos autobiográficos, hablo de la manera de contar esta horrible situación.

Además, la obra también tiene la valentía de ahondar en las explicaciones sociales de ciertos comportamientos humanos. Sabemos que las dificultades vitales impactan en las vidas humanas dificultándolas. Esto hace que las opciones parezcan limitarse y que los procesos autodestructivos, asociales o antisociales emerjan, casi, sin control. Así mismo, también nos muestra Head la manera en la que los mecanismos de institucionalización de la depravación pueden terminar siendo aceptados y asumidos por determinados grupos sociales de manera acrítica.

Si te interesa el cómic underground y si te gusta tener obras comiqueras de calidad, no puedes dejar pasar este trabajo.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *