‘Mumu’, de Ruth C. Mora

HÉCTOR PEÑA MANTEROLA.

Mumu es una novela breve (novella) de la autora barcelonesa Ruth C. Mora.  Como se puede intuir, la extensión de la obra es escueta, relegándose a 198 páginas en formato “bolsilibro”. En mi caso, el motivo de que le diera una oportunidad a la autora (ya que no había leído nada suyo), fue la ilustración de la cubierta de la novella. Como damnificado por la parálisis del sueño, la onírica figura humanoide y la escala de colores elegida, me inquietaba a la par que incitaba a la lectura.

Solo diré que ha sido un total acierto. La novella está escrita en primera persona. Laura, nuestra protagonista, es una muchacha afectada por agorafobia: si sale a la calle, Mumu la hará daño. Pero… ¿quién es Mumu?

Poco tiene que ver con Mumú, el cuento ruso. El Mumu de nuestra autora es la representación siniestra de la cubierta, una criatura de pesadilla con el peculiar gusto de hacer gritar a sus víctimas. El problema es que Laura es la única que puede verlo, la única capaz de evitar que haga daño a los demás, y la presa favorita de Mumu. Debido a que, como ya he dicho, nadie más ve a Mumu, tanto sus padres como los psicólogos creen que está loca. A lo largo de la historia, de lectura ágil debido a la prosa sencilla pero elaborada de la autora, Laura se esforzará por demostrar que no está loca. Porque no lo está, ¿verdad?

Como novela breve de terror psicológico, la escritora hace un uso muy preciso de recursos narrativos y estructurales (como ciertas reiteraciones) para inculcarnos el punto de vista de nuestra protagonista. Pasadas unas cuentas páginas, no empatizar con Laura será imposible. Pero la pregunta que os planteo, como lectores, es… ¿Cómo os sentís al hacerlo? Una chica que vive sola, en la casa de sus padres, incómoda ante las visitas de extraños, con sus manías… Una chica que sufre, y nos transmite ese sufrimiento cada vez que repite, una y otra vez, lo que hace Mumu. Que nos explica su agobio al descubrir que su psicólogo, el mismo que la ayudaba a mantener a raya a Mumu con una dosis alta de pastillas, se ha jubilado. Que nos contagia de su pánico cada vez que tiene que reunir el coraje suficiente para salir a la calle y plantar cara a su agorafobia. ¿Estáis dispuesto a ayudarla, u os limitaréis a contemplar cómo se desintegra?

La novella fue publicada en 2022 por Editorial Cazador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *