Una balada del mar del norte

Por Àngels S. Amorós

Raimon Portell. Una balada del mar del Norte. Barcelona: Edebé, 2022 (Periscopio). 124 pp. A partir de los 14 años.

Rut los observó. Toda aquella gente quería ver al último fichaje, una atracción de feria, la niña prodigio. Poco sabían de lo que había dejado atrás, el miedo que había pasado, sus amigos muertos y desaparecidos del campo de prisioneros. 

Un joven que no recuerda ni su nombre ni de donde viene despierta un día en lo más alto de una duna, está herido y le cuesta mantenerse despierto y cuando recobra la conciencia suele confundir los sueños con realidad. Eso sí, lo que nunca cambia es un terror muy profundo que no logra ponerle cara y le produce una angustia terrible. Una anciana con la que no logra comunicarse porque no comparten el idioma le ayuda a recuperarse en su humilde cabaña en medio del bosque hasta que su hijo regresa de la guerra. Para entonces, el joven se encuentra muy lejos y ahora se hace llamar Stil, el nombre que le da una chica en cuya barcaza, la Calipso, viaja como polizón y cuyo padre sufre de demencia y ambos acostumbran a trasladar a jóvenes refugiados de guerra. A partir de ese momento, el chico va recordando muchas cosas de su pasado hasta que se encuentra con Rut, la chica de la que está enamorado y descubre todos los claroscuros de su pasado y cómo perdió la memoria.

Este joven, Stil, que cojea de una pierna hace gala de un gran altruismo, honestidad y coraje. Estos valores resultan más positivos para los que le rodean que para él mismo ya que se ve obligado a huir continuamente y a ganarse la vida con trabajos muy duros que garanticen su anonimato. A través de capítulos muy cortos y desordenados, el lector tiene, por una parte, la libertad de leer la historia según el orden en que está escrita o por orden cronológico; además de ser el testimonio de la construcción de la identidad de este joven desorientado y lejos de su hogar que emprenderá un duro camino para recuperar sus recuerdos y construir su identidad. Poco a poco, el  lector descubre que su historia es la de una nación -de nombre ficticio- en guerra que lo ha perdido todo y donde Stil -o Marc Anchoa, como se llama realmente- tiene un papel muy importante en la supervivencia de un grupo de personas que tratan de encontrarle.

La editorial Edebé ha hecho una apuesta inteligente con esta historia contada de forma fragmentada y desordenada como la mente del protagonista. En medio de un escenario de destrucción, caos y también mucha humanidad y esperanza.

 

Raimon Portell se formó para ser docente y llevó a cabo esta tarea hasta que decidió dedicarse por completo a la escritura. Algunos de  los premios que ha recibido son Premios Crítica Serra d’Or, Premio Llibreter, además de un Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2019 por Camins d’aigua. Otros libros publicados son: Els somnis del jaguar, Vull una corona, L’ombra de Venència y La por del passadís, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *