NovelaReseñas Novela

Paidós publica ‘El cocodrilo de Aristóteles’, de Michel Onfray

REDACCIÓN.

La mayoría de las veces, cuando un pintor elige tratar un tema filosófico, pinta un texto. Un texto o una frase del texto, un momento de ese texto, una palabra incluso. Como pintar una idea resulta difícil, tiene que pintar un guiño que exprese esa idea en la que se resume todo el pensamiento del filósofo: ese guiño es un detalle, ahora bien el diablo está en los detalles. Lo que hay que ver en una pintura que llamaría filosófica es el detalle que resume esta filosofía.

Para Anaxágoras es un candil, unas verduras para Pitágoras, una jarra para Sócrates y Jantipa, unas lágrimas para Heráclito, una risa para Demócrito, una copa para Sócrates, una lámpara para Diógenes, una caverna para Platón, un cocodrilo para Aristóteles, una lanceta para Séneca, un pan para Marco Aurelio, una concha para Agustín, y esto para permanecer dentro de los límites de la filosofía antigua.

Michel Onfray propone una historia de la filosofía a través de la pintura en treinta y tres lienzos, por lo tanto en treinta y tres filósofos: de Pitágoras a Derrida, pasando por Descartes y Kant, Montaigne y Rousseau, Voltaire y Nietzsche entre otros.

  • El autor

Michel Onfray es un filósofo francés que ha construido su obra alrededor de los temas del hedonismo, el ateísmo y la construcción de uno mismo. Su filosofía es la de un rebelde, la de un admirador de Nietzsche. Propone una rebelión contra el conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social. Mostrando un ateísmo sin concesiones, considera que el cristianismo es indefendible.

Ha publicado más de cincuenta libros, varios de ellos de gran éxito, y se han traducido a numerosas lenguas, como Antimanual de filosofíaTratado de ateologíaFreud: el crepúsculo de un ídolo. También ha creado la Universidad popular de Caen y la Universidad del gusto en Argentan, su ciudad natal. Sus clases de historia de la filosofía se emiten regularmente por France Culture.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *